8 datos para entender la nueva Ley de Austeridad Republicana de AMLO

Adiós al lujo
La nueva legislación dice adiós al despilfarro de los servidores públicos
Adiós al lujo
La nueva legislación dice adiós al despilfarro de los servidores públicos

8 datos para entender la nueva Ley de Austeridad Republicana de AMLO

Adiós al lujoLa nueva legislación dice adiós al despilfarro de los servidores públicos
Nación321
2019-05-02 |06:14 Hrs.Actualización06:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta es una de las legislaciones con las que se regirá la Cuarta Transformación

Tras horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Austeridad Republicana de Estado, propuesta por diputados de Morena y a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 361 votos a favor de Morena, PAN, PT, PES, MC y PRD, 42 votos en contra del PRI y PVEM y dos abstenciones del PT, el documento quedó aprobado en lo general y en lo particular, y se turnó al Senado para su discusión y aprobación.

Acá te explicamos de qué va la ley que regirá a la Cuarta Transformación.

1. ADIÓS AL PRIVILEGIO

La nueva ley contiene una serie de medidas de ahorros en materia de salarios de los funcionarios del gobierno, seguros de vida privados, plazas adicionales, vehículos, escoltas, viajes, creación de fideicomisos, uso de aeronaves, hospedaje, alimentos, publicidad del gobierno, entre otros.

Por ejemplo, ningún servidor público contará con servicios de gastos médicos privados ya que solo se quedarán con el seguro que otorga el Estado, en este caso el ISSSTE. Si el servidor público requiere de otro tipo de atención médica deberá pagarla de su bolsillo.

Los autos blindados y el uso de escoltas solo quedó autorizado para funcionarios de alto rango cuyas actividades estén destinadas a tareas de seguridad, procuración e impartición de justicia.

Además, se prohíben las delegaciones de la administración públicas en el extranjero, debido a que la política exterior le corresponde sólo a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Un viajecito de trabajo? El documento señala que solo se harán los viajes necesarios y de acuerdo a las tareas que el funcionario realice, además queda prohibido comprar boletos de primera clase o rentar vehículos de aerotransporte.

Los gastos de telefonía, papelería, viáticos, congresos, alimentación, hospedaje, cursos, entre otros, quedarán limitados al monto ejercido en el ejercicio presupuestal inmediato anterior. El incremento solo obedecerá a la inflación.

Tampoco estarán permitidas las remodelaciones estéticas de cualquier oficina.

Se eliminan las pensiones a expresidentes y cualquier otra partida extra que no se considere necesaria, incluyendo los rubros de gasto ceremonial y protocolo.

También queda prohibido contratar servicios de consultoría y asesoría a despachos externos.

2. LOS AHORROS

Los ahorros que se generen con el recorte de los gastos mencionados arriba serán destinados a los programas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo o el destino que por decreto determine el presidente. Es decir, en cualquier momento, AMLO podrá determinar cuáles son las prioridades y destinar recursos en ellas.

Esta modificación provocó críticas en la oposición, pues consideran que es darle más poder al Ejecutivo Federal.

"Lejos de reducir el gasto público, lo que se está haciendo con el ordenamiento legislativo que estamos discutiendo, es generarle espacios de discrecionalidad al Ejecutivo para ejercer por encima de lo aprobado por esta Soberanía, el ejercicio del gasto público", dijo el diputado Enrique Ochoa Reza.

3. EL COMITÉ

En la ley también se estableció la creación de un Comité de Evaluación, el cual será responsable de promover y evaluar las políticas y medidas de austeridad republicana de los entes públicos, y que deberá entregar informes de evaluación de forma anual a la Cámara de Diputados.

4. PUBLICIDAD

En el tema de publicidad quedó establecido que está se reducirá a un 50%, tomando como referencia lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2018.

Además se limitará a ejercer solo lo estrictamente necesario para difundir las actividades del Gobierno de México.


5. CANDADO A EXFUNCIONARIOS

Para evitar cualquier conflicto de interés o casos de corrupción, la Ley establece que cualquier funcionario que se separe de su cargo deberá esperar 5 años para ocupar cargos en alguna empresa que hayan supervisado, regulado o de las cuales hayan obtenido información mientras ejercieron su cargo.

6.- LOS ASESORES

Queda establecido que cada dependencia federal contará con un tope máximo de tres asesores, en el caso de los secretarios de estado, solo podrán tener un secretario particular, además se eliminan todas las plazas de dirección general creadas a partir de 2001. 

También pone un tope a la contratación de personal de honorarias, el cual no debe superar el 10% del gasto destinado al rubro de personal de estructura.

¿Chóferes? Solo para secretarios y subsecretarios de Estado.

La función de cabilderos en el Congreso también queda prohibida. Los cabilderos son los encargados velar por los intereses de algunas empresas y tratan de injerir en los dictámenes de algunas legislaciones. 

7. CANDADO A FIDEICOMISOS

Para evitar opacidad en el manejo de recursos públicos, se prohíbe la creación de fideicomisos en el sector salud, educación, justicia y seguridad social. En el resto de las áreas se podrán crear estas figuras siempre y cuando estén constituidos por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esta dependencia vigilará que se cumplan con las normas de transparencia y se entreguen informes de cómo operan.

Además tendrán un límite de fondos:

"El monto no podrá ser mayor a 0.5% del presupuesto total asignado a cada uno de los entes públicos, en caso de que dicho porcentaje crezca por las actividades financieras propias de la operación del fideicomiso, el excedente deberá enterarse y entregarse a la Federación”, se lee en el documento.

8. CONDUCTA IMPECABLE

Los funcionarios públicos deberán mostrar una actitud impecable, tanto con los ciudadanos, como con sus compañeros de trabajo. No podrán recibir ningún tipo de bono o compensación que no marque la ley y muchos menos podrán beber en horas de oficina o llegar a su trabajo en estado de ebriedad.

Tampoco podrán usar su cargo para favorecer a algún familiar directo para que sea contratado en alguna instancia de gobierno ya sea como personal de base, confianza, estructura u honorarios.