7 datos curiosos de los nuevos legisladores del Congreso

La mayor parte de los miembros de la nueva legislatura son del partido de López Obrador
La mayor parte de los miembros de la nueva legislatura son del partido de López Obrador

7 datos curiosos de los nuevos legisladores del Congreso

Morena.La mayor parte de los miembros de la nueva legislatura son del partido de López Obrador
Especial
2018-09-01 |08:10 Hrs.Actualización08:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Poder Legislativo tendrá una mayoría de Morena en ambas cámaras

Ya entró en funciones la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión y con ella tendremos diputados y senadores que van desde figuras públicas que llevan años en la política hasta rostros relativamente nuevos en estos quehaceres. 

Sin embargo, algunos de los que serán nuestros representantes por los próximos tres años tienen tras de ellos algunas historias inesperadas que aquí te contaremos.

1. ENTRANDO A CABALLO

Entre los diputados que conforman la “aplanadora” de Morena, se encuentra Alfonso Ramírez Cuéllar, fundador del Barzón, movimiento de deudores de la banca, quien en 2002 en compañía de maestros y campesinos protagonizó una peculiar protesta en San Lázaro.

De acuerdo con El Universal, integrantes del Barzón irrumpieron con seis caballos en la Cámara de Diputados, lo que ocasionó que la entonces presidenta de la mesa directiva, Beatriz Paredes, decretara un receso para solucionar el conflicto.

Fuente:Cuartoscuro 

Los campesinos demandaban un mayor presupuesto al campo y la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La irrupción en el recinto legislativo le costó a Ramírez Cuéllar un auto de formal prisión por motín y daño a propiedad ajena.

2. TARZÁN

Otro polémico diputado de Morena es Víctor Varela López, quien en conjunto con otros legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), intentó tomar la tribuna de la Cámara de Diputados en 2006 con el fin de evitar la toma de protesta del presidente Felipe Calderón, mientras que los panistas trataban evitar la llegada de los legisladores de izquierda, lo que ocasionó golpes, aventones y cachetadas por parte de ambos bandos.

Fuente:Cuartoscuro 

El apodo de Tarzán llegó precisamente por estos acontecimientos, pues durante un intento de llegar a la tribuna tomada por diputados del PAN, el legislador quedó acostado sobre la misma, mientras la legisladora de Acción Nacional Violeta Lagunes defendía el espacio a botellazos.

3. MEDALLISTA

El legislador con menor edad que llegó al congreso federal también es parte de Morena. Se trata de Sebastián Aguilera Brenes, quien con sus 23 años no solo estará en el Poder Legislativo, sino que ya se hizo acreedor de varios triunfos en el terreno deportivo.

Aguilera Brenes, originario de Chihuahua y estudiante de Derecho, ha sido medallista centroamericano y mundialista en natación, de acuerdo con El Sol de México.

La publicación antes mencionada, señala que si el joven no ha terminado la licenciatura en leyes se debe a que gracias a su desempeño como atleta, fue becado por el Instituto Tecnológico de Monterrey en Administración y Estrategia de Negocios.

4. POETA

Fuente: Facebook Mario Ismael Moreno Gil

Mario Moreno Gil, quien llegará a la legislatura también de la mano de Morena, además de ser político, arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundador de una Casa de Cultura en Tijuana, se ha desempeñado como locutor, conductor de televisión y poeta.

"Soy una persona abocada o, mas bien, muy 'obcecado' en las tareas sociales enfocadas al bienestar de las comunidades. Mi trato es sencillo pero no simple", escribió en su descripción de Facebook.

5. LA PRIMA

Fuente: Facebook Manuela Obrador Narváez

Tal vez no lo sabías, pero una de las nuevas diputadas que tendremos es prima de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo. Se trata de Manuela del Carmen Obrador Narváez, quien fue elegida para representar a Chiapas.

De hecho, relata una nota de Excélsior, la prima del tabasqueño, a quien llama Manuelita Obrador, fue la representante del hijo del próximo presidente, Jesús Ernesto, cuando el líder de Morena le donó el rancho de Palenque, Chiapas.

6. ROMPIENDO ESQUEMAS

Fuente: Especial

Este congreso contará con el primer diputado con ceguera en la historia de México. Se trata de Hugo Rafael Ruiz, quien será legislador de Morena por el principio de representación proporcional.

A los 17 años perdió la vista, lo que lo llevó a trabajar durante el último cuarto de siglo en contra de la discriminación de las personas con limitaciones físicas y a favor de generar conciencia sobre las personas con discapacidad.

Para él, si las personas que tienen alguna discapacidad  "no dejamos de ser dependientes sociales, difícilmente la sociedad nos va a integrar; hay que cambiar ese estigma de dependientes sociales por socialmente útiles".

7. BOXEADOR

Erik Isaac Morales Elvira, El Terrible Morales, también formará parte de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, sin embargo, antes de iniciar su carrera política tuvo una exitosa trayectoria deportiva, pues fue el primer mexicano en ganar títulos de box en cuatro divisiones diferentes.

Fue campeón mundial en peso supergallo, dos veces ganador en peso pluma, una en peso superpluma y otro en peso superligero. Pasó a la historia, de acuerdo con ESPN, como uno de los 50 boxeadores más grandes, ocupando el puesto número 49.

Durante su carrera se enfrentó a leyendas como Marco Antonio Barrera y Manny Pacquiao.

BONUS

LA FARÁNDULA

Entre nuestros nuevos representantes en el Poder Legislativo tenemos a más de un personaje que dio un salto de artista a político.

Sergio Mayer, actor, exintegrante de Garibaldi y del espectáculo Solo para Mujeres será diputado por Morena.

Otro actor conocido que llegará a la cámara baja es Ernesto D'Alessio, hijo de la cantante Lupita D'Alessio, quien llegó propuesto por el Partido Encuentro Social (PES) y la coalición Juntos Haremos Historia.

Al Senado por Morena llegaron tanto la cantante Susana Harp como la conductora y periodista Lilly Téllez.