6 gráficas para entender el tsunami de Morena en el Congreso

Tsunami.
El Congreso estará bajo el dominio de Morena y sus aliados electorales
Tsunami.
El Congreso estará bajo el dominio de Morena y sus aliados electorales

6 gráficas para entender el tsunami de Morena en el Congreso

Tsunami.El Congreso estará bajo el dominio de Morena y sus aliados electorales
Nación321
2018-08-23 |18:57 Hrs.Actualización18:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la primera vez desde 1997 que el partido del presidente tiene mayoría absoluta en el congreso

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya definió la conformación de la próxima legislatura del Congreso y Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, será la primera fuerza tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado

A continuación, te presentamos seis gráficas para que entiendas el tsunami que fue Morena en la pasada jornada electoral y que le valió tener mayoría en el Congreso para el periodo de 2018 a 2021.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Vamos por partes. Primero, debes recordar que esta cámara esta conformada por 500 integrantes. Para la LXIV Legislatura, Morena tendrá la bancada más numerosa con 191 diputados federales. Le sigue el PAN con 81 diputados. En tercer lugar estará el PT con 61 curules.

En el reparto de fuerzas sigue el Partido Encuentro Social (PES) con 56 diputados. El PRI tendrá 45 diputados, lo que lo convertirá en la quinta fuerza de esta cámara. Movimiento Ciudadano (MC) tendrá 27 curules y el PRD tendrá 21

Por último, el Partido Verde tendrá 16 diputados y Nueva Alianza solo tendrá dos curules.

Si lo que te interesa es saber cómo quedó el reparto de fuerzas por alianzas, 308 curules serán para la coalición Juntos Haremos Historia. Morena, PT y PES podrán alcanzar, de sobra, los 251 diputados necesarios para tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. 

La segunda fuerza por coaliciones será Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y MC, con 129 diputados. Por último, la coalición Todos por México del PRI, PVEM y NA tendrá 63 curules en total. 

Otra de las cosas que cambiaron en esta cámara es la distribución de los llamados pluris; sí, esos diputados que no compiten por el voto directo, sino que se les asigna una curul según el porcentaje de votos recibidos por partido. Recuerda que, de los 500 diputados federales, 200 son pluris

Los diputados federales de representación proporcional fueron distribuidos así: 85 para Morena, 41 para el PAN, 38 para el PRI, 12 para el PRD, 11 para el PVEM, 10 para MC y 3 para el PT.

¿ Y EL SENADO?

En el Senado también hubo cambios significativos. Para que te des una idea del tusnami que ocasionó Morena este 2018 toma en cuenta que en la pasada legislatura el PRI tenía la bancada más numerosa de esta cámara, con 55 escaños, y Morena, que no existía en 2012, ahora tendrá esos 55 escaños. 

Te recordamos que los 128 senadores se eligen para un periodo de seis años, por lo que los integrantes de la Cámara Alta laboran durante dos legislaturas del Congreso. Los que senadores que asumirán el cargo en septiembre estarán en el cargo durante la LXIV y LXV legislaturas, o sea, de 2018 a 2024.

Por partido político en el Senado, Morena será la primera fuerza con 55 escaños, le sigue el PAN con 23 y el PRI con 14. Tanto el PES como el PRD tendrán ocho escaños cada uno. Les sigue MC con siete lugares. El Partido Verde y el PT tendrán seis senadores cada uno y Nueva Alianza solo tendrá un representante en esta cámara.

Ahora, te mostraremos la correlación de fuerzas de acuerdo con las alianzas que compitieron el pasado 1 de julio. De esta manera, Juntos Haremos Historia tendrá 69 senadores, con lo que lograrán tener los 65 curules necesarios para tener mayoría absoluta en esta cámara.

Los partidos de Por México al Frente tendrán un total de 38 senadores y la tercera fuerza será Todos por México con 21 senadores.

Y así quedó el reparto del INE de las senadurías plurinominales: 13 para Morena, seis para el PAN, seis para el PRI, dos para el PRD, dos para el PVEM, dos para MC y una para el PT.