5 propuestas que debes conocer porque te darían más dinero

Mejores condiciones
Estas iniciativas en el Congreso tienen el objetivo de mejorar tu economía. ¿Las aprobarán?
Mejores condiciones
Estas iniciativas en el Congreso tienen el objetivo de mejorar tu economía. ¿Las aprobarán?

5 propuestas que debes conocer porque te darían más dinero

Mejores condicionesEstas iniciativas en el Congreso tienen el objetivo de mejorar tu economía. ¿Las aprobarán?
Pexels
2018-11-12 |06:03 Hrs.Actualización06:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque varios partidos ya están trabajando a favor de tu economía

Aunque la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión tiene solo dos meses desde que inició sus trabajos el 1 de septiembre, ya ha dejado varias iniciativas que, de aprobarse, se verán reflejadas directamente en tu economía.

l  

Por eso, aquí te contamos cuáles son, quién las propuso y en qué consisten.

1. 'ADIÓS' A LAS COMISIONES EN LOS BANCOS

El 8 de noviembre de 2018, la bancada de Morena en el Senado causó revuelo con una iniciativa que plantea acabar con el "alarmante" y "excesivo abuso" cobro de comisiones bancarias.

La iniciativa que fue presentada por la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, a nombre del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, propone reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito.

Fuente: Cuartoscuro

Pero, ¿qué cobro de comisiones incluye la iniciativa?

- Por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos

- Por reposición de plástico bancario por robo o extravío

- Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos

- Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos

- Por disposición de crédito en efectivo

- Por conceptos anualidad de tarjetas de crédito

- Por transferencia a otros bancos, exitosa o no

- Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía

- Por cheque de caja, girado y certificado

- Pago tardío de crédito o no pago del mismo, cuando se generen intereses moratorios durante ese periodo.

De acuerdo con la iniciativa, lo lograrán con ayuda del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria de Valores, las cuales se encargarían de establecer esquemas tarifarios para reducir anualmente el cobro de comisiones.

La propuesta causó revuelo y horas después el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que en sus primeros años de gobierno no habría modificaciones de ese tipo... pero que respetaba al Congreso y solo esperaba que este tipo de iniciativas se hagan de manera responsable.

En tanto, el grupo parlamentario de Morena en el Senado, matizó este domingo que se debe “revisar” el cobro de las comisiones bancarias y, en su caso, eliminar aquellas que sean excesivas, pero buscado “un equilibrio”.

La bancada mayoritaria en el Senado dejó en claro, mediante un comunicado, que las entidades financieras que operan en nuestro país deben basar su crecimiento con base a los estándares de competitividad internacionales y no en el cobro de comisiones desmedidas a los usuarios.

2. 'BYE' AL ISR

No, esta propuesta no es para todos los mexicanos. La iniciativa presentada por María del Carmen Cabrera Lagunas del Partido Encuentro Social (PES), contempla que se elimine este cobro pero solo a quienes ganen 10 mil 300 pesos al mes o menos.

La legisladora explicó que en México este impuesto se paga de forma igualitaria, es decir, se retiene tanto a empresas como a trabajadores formales y se aplica un descuento de forma mensual de hasta el 35% de las ganancias o los ingresos.

La iniciativa busca "que se elimine la tasa del ISR y cuota fija para los primeros cinco rangos de ingresos menores a los 10 mil 298 pesos". Con ello, intentarán beneficiar a 15.5 millones de trabajadores, para quienes este cambio, de acuerdo con Cabrera Lagunas, podría significar la diferencia "entre comer dos veces al día o una sola vez". 

Esta no es la única iniciativa que se ha presentado en esta legislatura relativa al ISR, pues Armando Reyes Ledesma, diputado del Partido del Trabajo (PT), planteó crear la zona fronteriza del norte de México y establecer ahí la reducción del IVA al 8% y del ISR al 20%.

3. MENOS IVA

En el Senado de la República, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el fin de que se reduzca el cobro de IVA en la frontera al 8%. Actualmente se paga 16% en todo el país.

La iniciativa fue presentada el 4 de septiembre por las senadoras Gina Andrea Cruz Blackledge y María Guadalupe Saldaña Cisneros.

En caso de que esta iniciativa se apruebe los beneficiados serían los habitantes de la franja fronteriza compuesta por 20 kilómetros y que abarca a los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo; y los municipios de Caborca y de Cananea, en Sonora.

Sin embargo, no fueron los únicos en presentar un proyecto con esta iniciativa, pues el 25 de septiembre en la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena, Mariana del Pilar Ávila, propuso básicamente lo mismo, solo que añadió el beneficio a la región parcial del estado de Sonora comprendida en los siguientes límites:

Al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 15 kilómetros al oeste del municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 15 kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional

Recordemos que con anterioridad la zonas fronterizas del país pagaban menos IVA, lo cual cambió a partir de una reforma en 2013 con la que se homologó el pago.

4. AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

Otro de los temas fundamentales en esta legislatura será el aumento al salario mínimo. De hecho, fue una de las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo; y que al parecer, los legisladores están dispuestos a adoptar.

El  4 de septiembre, a solo unos días de comenzar los trabajos legislativos, la senadora de Morena Antares Guadalupe Vázquez Alatorre propuso que, cada año, el salario mínimo se incremente 2% por encima del índice inflacionario previsto.

En San Lázaro la propuesta llegó por parte de dos bancadas, la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 23 de septiembre los perredistas presentaron una iniciativa para que se aumente a 176 pesos el salario mínimo a partir de 2019, mientras que, ese mismo día,  los priistas propusieron triplicar el salario mínimo hasta 256 pesos diarios.

Los del PAN no se quedan atrás, pues el 31 de octubre, el senador panista Víctor Fuentes presentó una iniciativa para aumentar el salario mínimo a 6 mil pesos mensuales.

"Es darles dignamente, no darles a través de dádivas o de subsidios clientelares, sino a través de lo que les puede dar plena libertad en su economía, que es darles a través de un incremento sustancial a su salario", explicó el legislador.

Para lograrlo, propuso un plan de incremento gradual del salario mínimo a un plazo de seis años.

Fuente: Cuartoscuro

5. REVERSA AL GASOLINAZO

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, presentó una propuesta de reforma para disminuir las cuotas en la enajenación o, en su caso, la importación de combustibles.

El legislador dijo que la iniciativa presentada reforma el artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y plantea la reducción de 6% en el precio por litro de la gasolina magna, para que quede en 18.15 pesos.

También se prevé una disminución de 8% en el precio por litro de la gasolina Premium, al bajar de 20.89 a 19.17 pesos, así como un ajuste del 8% en el precio del diésel para que quede de 20.09 a 18.49 pesos.

Samuel García dijo que aunque para 2018 no se proyecta concluir con recursos excedentes recaudados por el IEPS, sí existen condiciones para ajustar la cuota de este impuesto a las gasolinas a la baja y con ello revertir el gasolinazo.

"Aún con la cuota propuesta de un peso por litro, el gobierno federal recaudaría alrededor de 60 mil millones de pesos", dijo en tribuna el pasado 4 de septiembre.

Asimismo, la diputada Silvia Guadalupe Garza presentó una iniciativa del grupo parlamentario del PAN para eliminar totalmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas y diésel. 

En la exposición de motivos se señala que esta iniciativa es una respuesta ante los "efectos negativos en la economía que son evidentes y que se reflejan en el incremento en la inflación y la disminución del salario real de los trabajadores mexicanos”.