5 momentos del primer día del Congreso que quedarán para el recuerdo

Trabajadores.
Diversas iniciativas fueron presentadas por parte de las bancadas de los partidos
Trabajadores.
Diversas iniciativas fueron presentadas por parte de las bancadas de los partidos

5 momentos del primer día del Congreso que quedarán para el recuerdo

Trabajadores.Diversas iniciativas fueron presentadas por parte de las bancadas de los partidos
Cuartoscuro
2018-09-05 |06:12 Hrs.Actualización06:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque apenas van empezando los trabajos de la nueva legislatura

Llegaron al Congreso los nuevos legisladores y con ellos, ¿la cuarta transformación? 

En lo que descubrimos qué iniciativas discutirán y aprobarán y cómo será la dinámica de los diputados y senadores entrantes, te dejamos algunas cosas que quedarán en la memoria del primer día de trabajo ordinario de nuestros representantes en el Poder Legislativo.

1. ¿Y LA PUNTUALIDAD?

Parece que para el nuevo presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, la puntualidad será un asunto importante. Durante la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, el morenista regañó a los diputados porque siendo las once de la mañana, hora de la cita para la sesión, solo estaban presentes 347 de los 499 diputados.

"Se abre la sesión a las 11 y 13 minutos. Esperamos que la próxima sesión lo hagamos a la hora en punto, como indica la ley"

Fuente: Cámara de Diputados

Y eso sí, al dar por concluida la sesión, aprovechó para volver a recordar la importancia de dar inicio a tiempo las labores, pues citó para la siguiente sesión que tendrá lugar el jueves 6 de septiembre a las 11 horas, pero enfatizando "en punto".

2. EMPEZANDO CON UN 'PLEITO'

Ni bien había comenzado la reunión cuando el presidente de la cámara y el diputado Gerardo Fernández Noroña ya se estaban lazando indirectas que culminaron con un desencuentro entre ambos legisladores.

Todo comenzó cuando Fernández Noroña pidió una "moción de orden" a lo que Muñoz Ledo contestó que no existía tal desorden a menos que el legislador del PT quisiera provocarlo.

Fuente: Cuartoscuro

Aunque el diputado petista pidió la palabra, el presidente de San Lázaro decidió que no iba a concedérsela, por lo que Fernández Noroña reviró:

"No. Diputado presidente, no le voy a tolerar su falta de respeto. No le voy a tolerar su insolencia".

«Gerardo Fernández Noroña»

Esta respuesta, calentó más los ánimos en el recinto, Porfirio Muñoz Ledo no dudó en contestar negando ser "insolente" y acusando al diputado por el Partido del Trabajo de "golpeador".

En este video de lo ocurrido en la Cámara de Diputados se puede escuchar al presidente de la mesa directiva advirtiéndole a Fernández Noroña que no permitirá que "ponga desorden" en el Congreso y que "a ver quién gana, un diputado o la inmensa mayoría de la Cámara".

En la segunda grabación, se puede ver a Noroña diciendo que la "desvergüenza" de Muñoz Ledo es "inaudita" mientras se acerca para encararlo.

Un día antes, el diputado Gerardo Fernández Noroña, llamó "lacayos" tanto a Muñoz Ledo como a Martí Batres, líder del Senado, por acudir al mensaje del sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

"El pleito, la diferencia, es con Enrique Peña Nieto, pero hoy se han sumado dos voces a defender, se han sumado dos voces a ser sus lacayos, y me duele profundamente que esas voces sean Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama", afirmó.

3. LAS INICIATIVAS

Además de regaños y broncas, el nuevo Congreso también presentó temas a discusión, por si te lo perdiste, aquí te dejamos lo más importante.

DIPUTADOS

El diputado por Morena Pablo Gómez presentó una iniciativa para eliminar el fuero. Su propuesta pretende reformar  y adicionar los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución Política.

"El presidente será sometido a un proceso penal si es acusado de cometer un delito. Nosotros también, los ministros de la Corte, los consejeros del INE, los gobernadores, esa es la idea, que vayan a los juzgados a defenderse".

«Pablo Gómez»

Sin embargo, no será sino hasta que la sentencia sea condenatoria, que será suprimida la inmunidad de la que gozan y terminará su gestión al frente del cargo. Esta iniciativa fue turnada para dictaminarse a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por su parte, Alberto Esquer Gutiérrez, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó una propuesta para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de que la alta burocracia y los poderes políticos en México ya no cuenten con seguro de gastos médicos mayores.

"Hago un llamado sincero a todos mis compañeros y compañeras diputados, a que podamos todos juntos renunciar al seguro de gastos médicos mayores que esta Cámara ofrece a todos los diputados", planteó Esquer Gutiérrez.

Además, pidió que durante el debate del próximo Presupuesto de Egresos, se destine el 100% de ese dinero a mejorar la infraestructura en salud. Al igual que con la iniciativa anterior, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Lo diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron, a través de su diputada Silvia Guadalupe García Galván, el proyecto de decreto para eliminar totalmente el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, con el objetivo de "revertir los efectos tóxicos de los gasolinazos impuestos por el presidente Peña Nieto".

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El PRI presentó una iniciativa en contra del abuso sexual infantil, Encuentro Social propuso la eliminación del fuero constitucional, el PRD planteó la iniciativa para contar con una Fiscalía independiente del Poder Ejecutivo y que sirva a la sociedad, el PVEM una sobre la posibilidad de que los padres asistan a la evaluación de sus hijos una vez al mes.

SENADORES

En el Senado de la República, Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para revertir el aumento del precio de las gasolinas.

Samuel García Sepúlveda propuso derogar la cuota establecida en el artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), como parte del paquete fiscal 2018.

De acuerdo con él, la reducción de 6% en el precio por litro de la gasolina magna bajaría el costo de 19.39 pesos a 18.15; lo que representa una disminución del 8% en el precio por litro de la gasolina Premium al bajar de 20.89 a 19.17 pesos, y del 8% en el precio del diésel al bajar de 20.09 a 18.49 pesos.

Por su parte, senadores del PAN presentaron una propuesta para reformar la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zonas fronterizas al 8%.

Por su parte, Morena presentó una iniciativa para terminar con el lenguaje sexista en las leyes del IMSS e ISSSTE,  permitiendo la entrega de pensiones a hombres, lo que beneficiaría a la comunidad LGBTTTI; además, Martí Batres presentó una propuesta para que la educación superior sea obligatoria.

Mientras que Miguel Ángel Mancera, del PRD, presentó una iniciativa para tener un Instituto Nacional de Salarios Dignos.

4. EL CASO MANUEL VELASCO

Manuel Velasco, senador de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), vivió este martes momentos de confusión, pues en un inicio sus compañeros legisladores negaron su solicitud de licencia para separarse del cargo como senador y poder regresar a Chiapas a terminar su gestión al frente de la entidad. Sin embargo, poco después cambiarían de opinión y decidieron darle 'chance'.

Todo comenzó el pasado 1 de septiembre, día en que se instaló la nueva legislatura del Senado y fecha en la que Velsaco aprovechó para dirigir un escrito al presidente del Senado, Martí Batres, solicitando su separación del cargo a partir del 2 de septiembre y pedía llamar a su suplente.

Aunque originalmente la cámara alta había negado su solicitud, Batres decidió por la tarde volver a realizar la votación. En esta ocasión 82 senadores votaron a favor, 31 en contra y cuatro se abstuvieron, por lo que Manuel Velasco podrá regresar a terminar su mandato en Chiapas y luego reiniciará sus actividades en el máximo recinto legislativo.

5. ACUSACIONES DE VIOLENCIA

El más preocupante de los sucesos llegó de la mano del senador del PRI Noé Fernando Castañón, quien está acusado de violencia intrafamiliar por parte de su exesposa Mayte López, quien denunció al legislador también por no permitirle ver a sus tres hijos, de quienes no sabe nada desde el pasado 29 de agosto, motivo por el cual, solicitó se emtiera la Alerta Amber.

Ante esto, 82 senadores de Morena y del PAN le pidieron a la Mesa Directiva, presidida por Martí Batres, que no le tome protesta al priista debido a las acusaciones en su contra.

Para el abogado de la denunciante, Javier Coello Zuarth, "la problemática que podemos llegar a tener si este señor toma protesta es que se van a suspender los procesos, porque él va a estar embestido del fuero y nosotros no vamos a tener la posibilidad de acceder a la justicia a favor de la señora Mayte López".