4 puntos que señalan el poco interés de los asambleístas en la Constitución CDMX

Uno de los grandes obstáculos a los que se enfrenta la Constituyente son las faltas de sus diputados
Uno de los grandes obstáculos a los que se enfrenta la Constituyente son las faltas de sus diputados
Uno de los grandes obstáculos a los que se enfrenta la Constituyente son las faltas de sus diputados
Uno de los grandes obstáculos a los que se enfrenta la Constituyente son las faltas de sus diputados

4 puntos que señalan el poco interés de los asambleístas en la Constitución CDMX

Faltas.Uno de los grandes obstáculos a los que se enfrenta la Constituyente son las faltas de sus diputados
Cuartoscuro
Daniela Díaz
Nación321
2017-01-19 |06:09 Hrs.Actualización13:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los constituyentes tienen en sus manos el futuro de la capital

La Ciudad de México está en manos de los diputados constituyentes, los encargados de redactar la nueva Carta Magna capitalina. Sin embargo, parece que los asambleístas no le han dado la debida importancia, pues en este órgano legislativo se han presentado retrasos en la discusión, abandono de curules y faltas.

Incluso, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, lamentó en octubre pasado la falta de seriedad de los constituyentes.  

"Debe haber un compromiso más puntual de los grupos y los diputados, porque sino esa movilidad rompe la continuidad y demuestra poco interés"

Te dejamos cuatro puntos que señalan el desinterés que parecen tener los congresistas en este órgano legislativo, cuyo trabajo de cuatro meses y medio terminará el 31 de enero. 

1. EL ABANDONO

Uno de los problemas más importantes que ha enfrentado la Asamblea es el abandono, pues 11 legisladores han dejado su lugar ya sea temporal o definitivamente. 

De los 11 diputados que pidieron licencia o abandonaron sus curules, seis presentaron iniciativas. 

Diputado Número de iniciativas
Bruno Bichir (Morena) 4
Luis Alejandro Bustos (PVEM)4
Carlos Puente (PVEM)1
Mardonio Carballo (Morena)1
Raúl Cervantes (PRI)1
Horacio Franco (PRD)1

2. LAS FALTAS

Otro de los obstáculos que tiene que librar la Asamblea Constituyente son las faltas, pues hubo quien se aventó hasta 12 inasistencias seguidas, como el actor y diputado por Morena, Damián Alcázar. 

Aquí te dejamos el top de los constituyentes más faltistas hasta el 20 de diciembre (últimos datos publicados), fecha hasta la que llevaban 16 sesiones.

Diputado Partido Faltas 
Damián Alcázar
Morena 12
Héctor BonillaMorena 7
Joel Ayala PRI 7
Roberto Gil Zuarth
PAN6
Horacio Franco Morena 5
Carlos Romero HicksPAN5

3. LOS RETRASOS 

Los artículos de la Carta Magna capitalina se comenzaron a discutir en el pleno hasta el 19 de diciembre del año pasado. Tres meses después de la instalación de la Asamblea.

¿Por qué? Hasta diciembre, las sesiones de la Asamblea en el pleno se realizaban una vez por semana y las primeras cuatro fueron para resolver el "jaloneo" político entre Morena y el PRD, para ver quién se quedaba con la presidencia de la Mesa Directiva; posteriormente se discutió el reglamento interno, el número de comisiones y el presupuesto, lo que generó retrasos en la discusión de las iniciativas que se iban turnando a las comisiones. 

Cuando por fin lograron comenzar la discusión del articulado, se cruzaron las fiestas decembrinas y los constituyentes se tomaron unas vacaciones que estaban previstas del 23 al 3 de enero; sin embargo, los diputados regresaron a la casona de Xicoténcatl el día 4.

De los 76 artículos que tiene la futura Constitución de la Ciudad de México, los constituyentes llevan aprobados, hasta el 17 de enero, 26 artículos. Además, tampoco ha sido gratis, pues de septiembre a diciembre, la Constituyente ha gastado 8 millones de pesos en su funcionamiento.

4. ¿DISCUSIÓN AL VAPOR?

Desde que regresaron de vacaciones, los constituyentes han sesionado diario.

En tan sólo dos semanas, los diputados han aprobado casi una veintena de artículos, con los que suman 26 en la lista, de un total de 76; es decir, en tan sólo dos semanas, los diputados aprobaron 18 artículos más de los que lograron pasar en 3 meses de trabajo, pues hasta el 22 de diciembre, día en que se fueron de vacaciones, solamente habían aprobado 8.

Temas como el derecho a la eutanasia, el consumo de marihuana, aborto y el reconocimiento de las familias diversas ya fueron discutidos.
Sin embargo, en la Casona de Xicoténcatl aún no termina el trabajo pesado, pues quedan pendientes temas como la revocación de mandato que aún no pasan al pleno. El documento final deberá estar finalizado a más tardar el 31 de enero.