3 polémicas que podrían seguir a Osorio Chong hasta el Senado

Paso por Segob.
Osorio Chong fue titular de Gobernación entre finales de 2012 e inicios de 2018
Paso por Segob.
Osorio Chong fue titular de Gobernación entre finales de 2012 e inicios de 2018

3 polémicas que podrían seguir a Osorio Chong hasta el Senado

Paso por Segob.Osorio Chong fue titular de Gobernación entre finales de 2012 e inicios de 2018
Nación321
2018-07-26 |20:11 Hrs.Actualización20:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Chong fue parte del gobierno federal durante 6 años y ahora será parte de la oposición

No apareció en la boleta presidencial, pero Miguel Ángel Osorio Chong sí llegará este 2018 al Senado y hasta como coordinador del PRI

Puede parecer muy lejano a estas alturas, pero este año inició con el hidalguense como titular de la Secretaría de Gobernación, uno de los mayores cargos del gobierno. Sin embargo, enfrentó varias polémicas desde su despacho en Bucareli y por lo menos tres de ellas serán recordadas por su magnitud. Checa de cuáles hablamos:

1. ¿DÓNDE ESTÁN LOS 43?

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero. Este hecho es uno de los capítulos más negros en la historia del país. 

Se trató de alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, quienes fueron presuntamente secuestrados y asesinados por policías municipales, por supuestas órdenes de José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala. Todo esto, supuestamente, con ayuda o cooperación del Ejército u otras fuerzas federales.

Las autoridades federales señalaron que los restos de los jóvenes fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero, y posteriormente arrojados al río San Juan; sin embargo, los padres de los jóvenes discreparon de la versión oficial, por lo que intervino el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), el cual ha encontró diversas irregularidades en la investigación del gobierno federal y su "verdad histórica" del caso.

A pesar de que la investigación ha corrido a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), es la Secretaría de Gobernación (Segob), de la que Chong fue su titular, la encargada de garantizar la seguridad de los mexicanos, de acuerdo con la descripción de sus atribuciones en su portal oficial. 

"Contribuir a la gobernabilidad democrática, a la paz pública y al desarrollo político (...) para garantizar la unidad y seguridad nacionales, la convivencia armónica y el bienestar de las mexicanas y los mexicanos en un Estado de Derecho"

2. EL DESHONROSO RÉCORD

Osorio Chong dejó su cargo como titular de Gobernación con un nuevo récord para México... de violencia. ¿Por qué se le atribuye esa marca a Chong? Porque desde el inicio de este sexenio las atribuciones de seguridad pública del Gobierno Federal se concentraron precisamente en la Segob.

2017 ha sido el año más violento en la historia de México, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró un total de 25 mil 339 carpetas de investigación por homicidio doloso, el mayor número desde, por lo menos, 1997, fecha en que comenzó este registro. De hecho, 2016 también había roto el récord de violencia en México.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia desapareció la Secretaría de Seguridad Pública, con el argumento de que sería más eficaz lograr una coordinación entre las distintas corporaciones de seguridad si su mando se trasladaba a la Segob. Como muestran las cifras oficiales, esa estrategia fracasó rotundamente.

3. LA FUGA DEL CHAPO

En julio de 2015, el Chapo lo hizo de nuevo: escapó de un penal de máxima seguridad por segunda ocasión. Ese centro de detención estaba bajo la custodia de la Segob de Osorio Chong.

La segunda fuga de Joaquín el Chapo Guzmán Loera fue a través de un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba la celda del capo en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, con una casa en obra negra.

El Centro de Readaptación Social del Altiplano está a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad, que a su vez pertenece a la Segob, secretaría en ese entonces a cargo del hidalguense. Y sí, Osorio Chong tuvo que dar la cara tras la fuga del capo más importante del país. 

Finalmente, el Chapo fue recapturado en enero de 2016 en Sinaloa, fue extraditado y actualmente se encuentra preso en una prisión de máxima seguridad de Nueva York, en Estados Unidos.