21 senadores 'chapulines' dejarán su curul para buscar una gubernatura en 2018

Adiós.
Antes de que acabe el año, al menos una veintena de legisladores pedirá licencia
Adiós.
Antes de que acabe el año, al menos una veintena de legisladores pedirá licencia

21 senadores 'chapulines' dejarán su curul para buscar una gubernatura en 2018

Adiós.Antes de que acabe el año, al menos una veintena de legisladores pedirá licencia
Cuartoscuro
2017-03-16 |06:20 Hrs.Actualización23:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque seguramente votaste por alguno de ellos

A finales de este año, cuando todavía falten ocho meses para que culmine el cargo para el que fueron electos, al menos 21 senadores pedirán licencia a sus escaños para buscar la candidatura de sus respectivos partidos a las ocho gubernaturas que estarán en disputa en los comicios de junio de 2018.

Sin contar a los senadores que buscarán algún cargo legislativo en las elecciones del próximo año, para alguna presidencia municipal, o se integrarán a algún gobierno estatal o al federal, hasta el momento ya suman 29 senadores que ya no están en la Cámara alta por distintas razones.

Diez porque son funcionarios del gobierno federal o de alguna administración estatal; nueve porque son gobernadores; cuatro por fallecimiento, y dos porque buscan un cargo de elección popular en los próximos comicios de junio (Humberto Cota, como candidato del PRI al gobierno de Nayarit, y Fernando Yunes Márquez, como abanderado del PAN a la alcaldía de Boca del Río, Veracruz).

Fernando Yunes Márquez

Además, una porque hoy es presidenta municipal de Reynosa, Tamaulipas, la panista Maki Ortiz; otro porque es presidente de Morena en Tabasco, César Augusto López; otra más porque es presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, y uno más por causas desconocidas, Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, del PVEM.

CDMX, UN CASO PECULIAR

El caso que más llama la atención es el de la Ciudad de México, en donde seis senadores han manifestado su interés por participar en esa contienda: Alejandra Barrales Magdaleno, actualmente presidenta del PRD, pero que regresa a su escaño en septiembre, y Pablo Escudero Morales, del PVEM, actual presidente del Senado de la República.

También, los panistas Gabriela Cuevas Barrón, Mariana Gómez del Campo y Roberto Gil Zuarth, así como Mario Delgado, de la bancada del PRD pero que de declinó por Morena.

Los senadores que han manifestado su intención de participar en los comicios de 2018 para la renovación de ocho gubernaturas son, en Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM; Roberto Albores Gleason, del PRI, y Zoé Robledo Aburto, que llegó como perredista, pero declaró ser afín a Morena.

Zoe Robledo

Para la renovación del gobierno en Guanajuato, bastión del PAN, han levantado la mano el panista Fernando Torres Graciano y el priista Miguel Ángel Chico Herrera, y para el gobierno de Jalisco Arturo Zamora Jiménez y Jesús Casillas Romero, del PRI, y José María Martínez, de Acción Nacional.

En Morelos, que actualmente gobierna el perredista Graco Ramírez, están apuntados los senadores de Morena, Fidel Demédicis Hidalgo y Rabindranath Salazar Solorio, antes militantes del PRD, y la senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona.

En Puebla estaría de nuevo buscando la candidatura del PRI la senadora Blanca Alcalá Ruiz, quien compitió en los comicios de hace un año, y en Tabasco el senador Fernando Mayans Canabal está interesado en abanderar ya sea al PRD, partido en donde todavía milita, o por Morena, si determina en los próximos meses sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.