Congreso

La licencia para participar en un show de TV... y otras polémicas de Sergio Mayer

alt default
Sergio Mayer.Desde su llegada a la Cámara de Diputados, el legislador ha enfrentado diferentes embates públicos y de la prensa por su actuar político

El diputado federal y actor de televisión, Sergio Mayer Bretón, se reincorporó este miércoles 18 de marzo a sus actividades legislativas en la Cámara de Diputados, tras ser expulsado del reality show La Casa de los Famosos, cuya participación duró apenas tres semanas.

La vida legislativa del exgaribaldi se convirtió, las últimas semanas, en un tornado de críticas debido a que abandonó su curul para ingresar al programa, dejando de lado su responsabilidad en San Lázaro.

Su decisión no sólo le acarreó críticas de propios y extraños, sino que la Comisión de Verdad y Justicia de su partido, Morena, lo sometió a un proceso de análisis y le suspendió temporalmente sus derechos como militante.


Sus propios compañeros de partido promovieron el proceso en su contra. “Esta Comisión Nacional, considera que el acusado cuenta con un deber ante este partido y su militancia, debiendo conducirse con respeto y apego a los principios con los que se fundó Morena, los cuales se comprometieron a seguir”, versa el dictamen que lo sometió a revisión interna.

alt default
Sergio Mayer.

Su regreso a San Lázaro no fue bien visto por opositores y hasta por sus propios correligionarios, menos aun cuando el legislador federal indicó que, en caso de ser invitado a participar en otro reality televisivo, acudiría al llamado.

En este polémico escenario, en Nación321 te traemos un breve recuento de las otras ocasiones en las que este diputado morenista estuvo en el ‘ojo del huracán’... y no necesariamente por una destacada participación política.


Primero recordemos que Sergio Mayer reveló sus intenciones de iniciar con una carrera dentro del mundo de la política nacional en 2016.

Se unió a Morena y en 2018 se convirtió en diputado federal, donde impulsó varios temas como la Declaratoria de Impulso al Cine Mexicano en conjunto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Pero pronto su nombre, ya de por sí polémico, generó cuestionamientos por diferentes críticas que ha afrontado.

‘DESTAPE’ PARA CONTENDER POR LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CDMX

En septiembre de 2023, su nombre generó conversación en redes sociales al destaparse como aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Por supuesto que me encantaría ser jefe de Gobierno, yo sé que hay tiempos para eso. Yo tengo todavía que hacer muchas cosas antes de tomar una definición”, dijo.

En ese entonces explicó que algunos partidos políticos se le habían acercado pero que él necesitaba que los partidos respetaran su forma de pensar y su ideología.

alt default
Sergio Mayer. (Galo Cañas Rodríguez)

“Yo creo que todos tenemos un poco de los diferentes partidos y si respetan justamente la forma en que yo pienso, yo creo que hay miles, millones de ciudadanos que piensan como yo, que no somos muy afectos a los partidos y que, si ellos abren las puertas a los candidatos ciudadanos, yo feliz de la vida participaría”, afirmó.

Como parte de su declaración, también agregó: “creo que tengo que ir paso a paso para ir creciendo, seguir aprendiendo y seguir preparándome”. Finalmente no inició ningún proceso para consolidar sus aspiraciones políticas, aunque sí destapó críticas, pues algunos usuarios en redes sociales consideraron que no tenía capital político ni experiencia para pensar en dicho cargo.

PUBLICA LIGAS PARA DESCARGAR LIBROS... SIN LICENCIA OFICIAL

En febrero del 2024, ya como presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer cayó en un ‘bache’ que le valió un torbellino de críticas.

Y es que el diputado compartido en redes sociales un link para que cibernautas pudieran descargar libros en línea... desde sitios que no contaban con los derechos de autor correspondientes.

Tras darse cuenta de su error, el diputado borró su publicación y lanzó otra, en el cual comparte enlaces a sitios donde es posible descargar textos de manera legal y gratuita.

También se disculpó por la pifia y en ese momento aseguró, sin proponer nada más, que desde su curul trabajaría para combatir la piratería.

LLORA ANTE CÁMARAS Y DESATA OLEADA DE CRÍTICAS

A principios de 2024, el diputado morenista no pudo contener las lágrimas al hablar de la violencia de género durante una conferencia de prensa en San Lázaro.

Durante su participación en la conferencia, la cual estaba orientada a hablar del caso de la saxofonista María Elena, quien fue atacada con ácido, Mayer aprovechó para felicitar a la entonces jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, por la detención de los presuntos feminicidas de la niña Fátima, quien fue secuestrada al salir de su escuela, violada, torturada y asesinada.

Fue entonces que la voz del legislador se quebró ante los presentes. “Me preocupa como padre escuchar a mi hija, que cuando va a la escuela... cuando va a la escuela nos pide que no olvidemos recogerla. Me preocupa que mi hija, mis hijas, no quieran salir al parque a jugar porque tienen miedo de ser violentadas”, dijo el diputado.

El también actor hizo una pausa, respiró hondo en varias ocasiones, alzó la mirada, siguió narrando los peligros a los que no quería que su hija de enfrentara.

Las lágrimas de Mayer no tardaron en viralizarse en redes sociales, donde usuarios criticaron la postura del legislador en un evento para hablar sobre las violencias de género y el machismo.

COME TACOS CON CUAUHTÉMOC BLANCO... SIN SABER QUÉ SE VOTABA EN EL CONGRESO

En septiembre de 2024, en medio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial impulsada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados morenista Sergio Mayer y Cuauhtémoc Blanco fueron duramente criticados por salir a comer tacos al deportivo de la Magdalena Mixhuca, que fungió como sede alterna a la Cámara Baja... y no saber qué es lo que se estaba votando.

A través de una historia de Instagram, Mayer Bretón dijo que estaban sesionando para “sacar la reforma al Poder Legislativo” y no al Poder Judicial como originalmente era; sin embargo, el exintegrante de Garibaldi y el exgobernador de Morelos no se encontraban en la acalorada discusión.

“Estamos sesionado en la sede alterna para sacar la reforma al Poder Legislativo. Y miren, nos trajeron, la Casa del Trompo, ¿quién creen que nos hizo el favor? Se lució, acaba de meter un ‘golazo’ este cabrón”, dijo Mayer.

ORGANIZA BAILE EN SAN LÁZARO

En octubre de 2025, el legislador guinda organizó un homenaje y concierto de la Sonora Santanera para celebrar sus 70 años de trayectoria.

La polémica vino cuando se dio a conocer que ese homenaje se realizó al interior de la Cámara Baja, donde estuvieron presentes otros diputados.

Mayer defendió el evento como “cultural” y sin gasto público, enfrentando críticas por su “inoportunidad”.

Incluso, Mayer protagonizó, junto al periodista Joaquín López-Dóriga, un acalorado intercambio de posturas al respecto.

El detonante fue el cuestionamiento del periodista: “¿Es correcto o no el bailongo en la Cámara de Diputados en medio de una tragedia nacional?”, refiriéndose a las inundaciones que afectaron cinco estados el año pasado.

Mayer respondió insistiendo que el evento no era incorrecto, que fue “un homenaje cultural autorizado” por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que no implicó abandono de la sesión plenaria.

La tensión escaló cuando López-Dóriga le dijo al diputado: “No estás en la casa de la risa”, y puso fin abruptamente a la entrevista.

En su defensa, Mayer señaló que la Cámara de Diputados es un espacio plural donde “cabían todas las expresiones sociales”, y que la actividad fue aprobada por los órganos internos del reciento legislativo.

DESAIRE A SU PROPIO PARTIDO

En medio de la ríspida relación actual con Morena, Sergio Mayer no acudió a la audiencia estatutaria a la que debió presentarse el pasado martes 17 de marzo ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en la que se abordaría el tema del proceso interno en su contra.

Estaba citado a comparecer a las 11:00 de la mañana, sin embargo, decidió no ir, argumentando un día después que no tenía conocimiento de la cita.

El problema para Mayer Bretón es que dicha reunión era esencial antes de que la Comisión del partido tome una deliberación sobre el futuro partidista del legislador ante la polémica por abandonar su curul para participar en un programa de televisión. Este órgano interno tendrá hasta el 9 de abril para deliberar.

contenido relacionado