Congreso

Los ‘pluris’ que quizá conoces... pero no por su trabajo en territorio

alt default
'Pluris'.Ser diputado plurinominal significa que fue electo por el principio de representación proporcional
(Especial Nación321)

La propuesta de Reforma Electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum abrió la conversación sobre quienes son los legisladores plurinominales y cuál ha sido su trabajo más destacado.

Actualmente, la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores; es decir, 300 que fueron electos por mayoría relativa en los distritos electorales del país, llamados uninominales, y 200 elegidos por el sistema de representación proporcional, conocidos como plurinominales o “pluris”.

De esta forma, cada partido presentó una sola lista de candidatos de la que se seleccionaron a los “pluris” de acuerdo con la proporción de los resultados de la elección pasada.


Ser diputado plurinominal significa que fue electo por el principio de representación proporcional, es decir, por el principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.

Pero, ¿quiénes son y cuál ha sido su trabajo más destacado? En Nación321 te presentamos algunos nombres de legisladores de cada partido que son ‘pluris’.

MORENA

Adán Augusto López: el tabasqueño llegó a su escaño por representación proporcional tras las elecciones de 2024 y según el Sistema de Información Legislativa, López ha presentado seis iniciativas.

alt default
Adán Adán Augusto López seguirá siendo sendaor de Morena, aunque cambiará su agenda. (Cuartoscuro)

Cuauhtémoc Blanco: el jugador del América tampoco hizo campaña para obtener su curul, y de acuerdo con el SIL no ha presentado ninguna iniciativa.

Su único posicionamiento en el Pleno fue en su procedimiento de declaración de procedencia, cuando fue acusado por de violación sexual en agravio de su media hermana.

alt default
Cuauhtémoc Blanco (MEXSPORT)

Sergio Mayer: el también actor repitió cargo en San Lázaro, pero ahora por la representación proporcional y desde su regreso ha presentado cinco iniciativas.

alt default
Sergio Mayer (Andrea Murcia Monsivais)

PAN

Ricardo Anaya: fue uno de los nombres de las listas de Acción Nacional para ocupar un escaño ‘pluri’ desde el 1 de octubre de 2024. Y como senador ha presentado 30 iniciativas.

alt default
Ricardo Anaya (Mario Jasso)

Marko Cortés: el senador de Zamora, Michoacán también llegó a la Cámara Alta bajo la figura del ‘pluri’ y desde el 2024 ha presentado seis iniciativas.

alt default
Marko Cortés [Fotografía. Cuartoscuro]

Lilly Téllez: la sonorense decidió repetir cargo, pero ahora por a vía ‘pluri’, pues desde que cambió de bancada no le ha ido muy bien con el pueblo. La senadora ha presentado 19 iniciativas.

alt default
Lilly Téllez. (PAN)

PRI

Alejandro ‘Alito’ Moreno: de San Lázaro, el líder priirsta pasó al Senado por la representación proporcional y ha presentado 58 iniciativas constitucionales.

alt default
Alito. (Graciela López Herrera)

Rubén Moreira: otro que no fue elegido por el voto popular fue el exgoberador de Coahuila y es el actual coordinador de la bancada priista en la Cámara.

alt default
Rubén Moreira [Fotografia. Cuartoscuro]

Mario Zamora Gastélum: el excandidato a la gubernatura de Sinaloa quedó en una curul por representación proporcional y ha presentado 13 iniciativas.

MC

Clemente Castañeda: el excoordinador nacional de Movimiento Ciudadano volvió a su escaño por la vía ‘pluri’ y ha presentado 31 propuestas.

Consideró que en materia de pueblos indígenas se debe hacer una consulta
Clemente Castañeda. (Nación321/Cuartoscuro)

Alejandra Barrales: después de su campaña que hizo con la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, la experredista obtuvo un lugar en la Cámara de Diputados, donde ha presentado 12 iniciativas.

Senadores de oposición no están de acuerdo con la aprobación de la reforma
Rechazo. (Nación321/Cuartoscuro)

PVEM/PT

Manuel Velasco: El coordinador del PVEM en el Senado repitió de nueva cuenta su cargo como senador plurinominal y en esta ocasión ha presentado 13 propuestas constitucionales.

alt default
Velasco (Cuartoscuro)

Yeidckol Polevnsky: la senadora del PT también obtuvo su escaño por la representación proporcional y en su trabajo legislativo ha presentado tres iniciativas.

Alberto Anaya: Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo también es uno los senadores plurinominales que hay en el Congreso. Ha presentado 61 iniciativas.

contenido relacionado