Congreso

¿Perjudica o beneficia? Así ha sido el camino de la reducción de la jornada laboral a 40 horas

alt default
Jornada de 40 horas.El primer intento documentado fue presentado en 2010 por el PRD
(Especial Nación321)

La reforma para disminuir de 48 a 40 horas la jornada laboral está a punto de ser una realidad en el país; sin embargo, no ha tenido un camino fácil, pues ha sido aplazada en varias ocasiones por parte del Congreso de la Unión, a pesar de la presión social y del respaldo de diversos sectores laborales.

Después de haber sido autorizada en el Senado, México se encamina a convertirse en la tercera economía de América Latina con la jornada más corta, equiparando a Ecuador y Chile, que aún se encuentra en transición a un límite legal.

Pero, hay varios cuestionamientos acerca de esta reforma, sobre todo si beneficia o perjudica a las y los trabajadores y ¿cómo ha sido el camino de esta iniciativa? En Nación321 te contamos.


LA PROPUESTA A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Muchos aseguran que la propuesta para reducir la jornada laboral en México comenzó en 2023, pero no es así, ya que el primer intento documentado fue presentado en 2010 por el PRD, a través del diputado Francisco Hernández Juárez.

alt default
Propuesta. (Especial)

Desde ese entonces se han presentado al menos siete iniciativas de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, pero todas han sido desechadas o siguen sin dictaminarse en comisiones

Seis años más tarde, en 2016, la diputada María Victoria Mercado Sánchez de Movimiento Ciudadano presentó otra propuesta de reforma cuyo objetivo era “establecer que por ningún motivo la suma de las jornadas de trabajo diarias podrá ser de más de 40 horas semanales”.


También se turnó a comisiones.

La más reciente propuesta y la que inició la conversación más fuerte entre los trabajadores se registró en 2022, cuando la entonces diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, presentó la iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución, pero esta incluía dos días de descanso a la semana.

Esta se retrasó, pero fue retomada de nueva cuenta por MC en 2023, especialmente por Jorge Álvarez Máynez; no obstante, fue turnada y archivada en comisiones.

Hasta que la presidenta Claudia Sheinbaum llegó con la nueva propuesta, pues en diciembre de 2025, anunció una iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México, que al igual que la de MC, sería gradual, pero con un solo día de descanso.

El proyecto fue elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) luego de más de 40 mesas de técnicas con representantes sindicales, empresariales y especialistas.

PUNTOS CLAVE DE LA REFORMA

A pesar de que la propuesta señala la reducción de horas laborales, hay puntos claves para una mejor comprensión de la reforma. Estos son:

APLICACIÓN PAULATINA

Como te lo decíamos, debido a un artículo transitorio, el documento precisa que la entrada en vigor de esta disposición será paulatina, de manera que la jornada laboral irá disminuyendo de esta manera.

  • En 2026 se establecen 48 horas
  • Para 2027, la jornada laboral será de 46 horas
  • En 2028, de 44
  • Para 2029 la jornada laboral será de 42 horas
  • Finalmente, llegará a las 40 en 2030.

LOS DÍAS DE DESCANSO

La minuta que ya aprobó el Senado de la República señala que por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.

“No se trata de esclavizar”: Máynez llama a la 4T a mejorar iniciativa de las 40 horas

“No se trata de esclavizar”: Máynez llama a la 4T a mejorar iniciativa de las 40 horas

Esto ha molestado, pues organizaciones civiles y el partido Movimiento Ciudadano han insistido en que se garanticen al menos dos días de descanso con goce de sueldo.

HORAS EXTRA... ¿PEOR PAGADAS?

Sobre las horas extra de trabajo, la reforma establece que, cuando por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de la jornada laboral, se abonará como salario por este tiempo un 100% más de lo fijado para las horas ordinarias.

Y aquí viene un punto controversial:

Actualmente, después de las 9 horas adicionales, los empleadores deben pagar 200% más su costo; pero la reforma plantea que ese porcentaje se pueda alcanzar sólo a partir de que se acumulen 13 horas en la semana.

Lo anterior quiere decir que las horas extra serán peor pagadas y esas medidas no serán graduales, por lo que entrarían en vigor de inmediato.

MENORES DE EDAD TRABAJADORES

Con el propósito de “plasmar lenguaje inclusivo” en el proyecto de reforma, la reforma se ajusta una disposición para que las personas menores de 18 años no puedan laborar tiempo extraordinario, cuya redacción en el proyecto original sólo mencionaba a “los menores de edad”.

¿CUÁLES SON LAS POSTURAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS?

A pesar de que la iniciativa ha sido votada por unanimidad, las posturas de los diferentes grupos parlamentarios que integran el Congreso de la Unión

La enmienda fue aprobada por unanimidad en lo general, con 121 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y en lo particular con 103 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones.

El senador de Morena, Ignacio Mier, sostuvo que esa modificación beneficiará a 13.5 millones de trabajadores, que se sumarán a los 10 millones que ya gozan de la jornada de 40 horas.

En contraste, el legislador de MC, Clemente Castañeda, advirtió que “esta reforma tal cual está planteada, no cumple con algunas demandas de las y los trabajadores”.

Señaló que no establece dos días de descanso obligatorios, abarata las horas extras al extenderlas de nueve a 12 semanales con pago doble y posterga los beneficios hasta 2030.

Por su parte, el senador panista, Marko Cortés, calificó la aprobación de la reforma como “un acto de justicia a medias”, porque en México el 55% de los trabajadores se encuentra en la informalidad y no tendrán este beneficio.

La senadora por el PRI, Cristina Ruíz Sandoval, expresó que el proyecto mide el descanso en horas y no en días, “por eso queremos un proyecto honesto”, pensado desde la realidad del trabajador y no desde la propaganda del gobierno. Es necesario establecer en la Carta Magna cinco días de trabajo y dos días de descanso, porque de lo contrario, “nuevamente le estarán mintiendo al pueblo de México”.

Esta semana se discutirá en la Cámara de Diputados, donde se prevé que se apruebe por completo para que se enviada a los congresos estatales y posteriormente al Ejecutivo.

contenido relacionado