La semana que termina, y la que está próxima a iniciar, está marcada por una discusión específica en el Congreso de la Unión, se trata de la reforma constitucional para reducir jornada laboral a 40 horas.
Específicamente, las modificaciones reformarían el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entre aplausos e inconformidades, la esencia de la reforma promovida por el gobierno federal ha levantado más de una ceja, pues contempla que la reducción de la jornada sea paulatina y se concrete al 100% hasta 2023.
Pero ¿qué más dice esta reforma de Ley que actualmente analiza la Cámara de Diputados? En Nación321 te lo contamos.
APLICACIÓN PAULATINA
Como te lo decíamos, debido a un artículo transitorio, el documento precisa que la entrada en vigor de esta disposición será paulatina, de manera que la jornada laboral irá disminuyendo de esta manera.
- En 2026 se establecen 48 horas
- Para 2027, la jornada laboral será de 46 horas
- En 2028, de 44
- Para 2029 la jornada laboral será de 42 horas
- Finalmente, llegará a las 40 en 2030.
LOS DÍAS DE DESCANSO
La minuta que ya aprobó el Senado de la República señala que por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.
Esto ha molestado, pues organizaciones civiles y el partido Movimiento Ciudadano han insistido en que se garanticen al menos dos días de descanso con goce de sueldo.
HORAS EXTRA... ¿PEOR PAGADAS?
Sobre las horas extra de trabajo, la reforma establece que, cuando por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de la jornada laboral, se abonará como salario por este tiempo un 100% más de lo fijado para las horas ordinarias.
Y aquí viene un punto controversial:
Actualmente, después de las 9 horas adicionales, los empleadores deben pagar 200% más su costo; pero la reforma plantea que ese porcentaje se pueda alcanzar sólo a partir de que se acumulen 13 horas en la semana.
Lo anterior quiere decir que las horas extra serán peor pagadas y esas medidas no serán graduales, por lo que entrarían en vigor de inmediato.
MENORES DE EDAD TRABAJADORES
Con el propósito de “plasmar lenguaje inclusivo” en el proyecto de reforma, la reforma se ajusta una disposición para que las personas menores de 18 años no puedan laborar tiempo extraordinario, cuya redacción en el proyecto original sólo mencionaba a “los menores de edad”.




