Con una votación unánime, el Senado de la República aprobó, en lo general, la reducción gradual de la jornada laboral hasta que quede en 40 horas a la semana para 2030.
Con 121 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Senadores avaló la propuesta.
A través de un artículo transitorio, el documento precisa que la entrada en vigor de esta disposición será paulatina, de manera que la jornada laboral irá disminuyendo así:
- En 2026 se establecen 48 horas
- Para 2027, la jornada laboral será de 46 horas
- En 2028, de 44 horas
- En 2029, de 42 horas
- En 2030 finalmente llegará a las 40
El texto precisa que, por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), indicó que “México es uno de los países donde más horas trabaja su población, pero ese esfuerzo no se refleja en mayor bienestar ni productividad. Las largas jornadas y los extensos traslados están afectando la salud y la vida familiar de millones de personas”.
Añadió que desde su partido “votamos a favor de la reducción a 40 horas, pero insistimos en que debe garantizar cinco días de trabajo por dos de descanso, sin ampliar las horas extra ni mercantilizar el derecho al descanso”.



