Aunque admitió conocer la presión que tiene el gobierno de Claudia Sheinbaum, el senador morenista Gerardo Fernández Noroña se pronunció en contra de que ingresen tropas estadounidenses a México.
En el marco de la aprobación del Senado a la solicitud para que ingresen al país 19 marines estadounidenses para labores de adiestramiento, el legislador morenista afirmó que no deberían de entrar “ni siquiera para sembrar arbolitos”.
En su intervención, Noroña, el único senador que votó en contra del permiso, destacó que no ve "una actitud sincera, honesta, seria, comprometida de parte del gobierno de Estados Unidos" para mejorar la seguridad binacional.
Dijo entender “la enorme presión que tiene nuestro gobierno y la enorme responsabilidad que tiene nuestro movimiento, no me escapa la dificultad de la coyuntura”, sin embargo, dijo, está en contra del ingreso de fuerzas armadas estadounidenses a territorio mexicano.
Afirmó que no le parece correcta “la manera en que está actuando el gobierno de Estados Unidos, apropiándose de riquezas naturales de diversos puntos del mundo porque así lo decide para su seguridad”.
En ese sentido, Noroña destacó que “apenas el 3 de febrero se cumplió un mes de la intervención militar del Ejército de Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela, secuestrando al presidente Nicolás Maduro y su esposa; la inmunidad diplomática no sirvió absolutamente de nada”, lamentó.
Sugirió que “el problema de la droga es un problema que se le perdió a Estados Unidos, por consiguiente que el momento visto de ser más oportuno nos pone en una condición de enorme dificultad”.
Finalmente dijo que en México solo gobierna el pueblo mexicano y pidió a su movimiento recordar que no se debe permitir que ninguna potencia extranjera “decida el presente o futuro del país”.



