Por unanimidad, el Senado de la República aprobó, en comisiones, la reforma constitucional que establece la semana laboral de 40 horas, de forma gradual.
A través de un artículo transitorio, el documento precisa que la entrada en vigor de esta disposición será paulatina, de manera que la jornada laboral irá disminuyendo así:
- En 2026 se establecen 48 horas
- Para 2027, la jornada laboral será de 46 horas
- En 2028, de 44 horas
- En 2029, de 42 horas
- En 2030 finalmente llegará a las 40
Las comisiones también aprobaron precisar en el texto que, por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.
Previo a comenzar la discusión del dictamen, las y los senadores se reunieron con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, quien sostuvo que esta iniciativa remitida por el Ejecutivo Federal al Senado responde a las “décadas de adeudos que se tenían con los trabajadores del país”.
Tras su aval en comisiones, el dictamen fue turnado de inmediato a la mesa directiva de la Cámara Alta, donde quedó en primera lectura, por lo que se votará mañana miércoles 11 de febrero.



