La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, defendió su gestión y a firmó que, como nunca antes, “México tiene un instrumento de defensa”.
Durante la presentación de su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Rosario Piedra indicó que se sigue atendiendo a las víctimas.
“El pueblo de México tiene, como nunca antes tuvo, un instrumento para su defensa: la CNDH atiende con serenidad y responsabilidad a las y los mexicanos, y lo seguiremos haciendo, pero también quiero decirlo claramente: lo que no van a ver nunca es a la CNDH sirviendo en mi gestión a los caprichos o a las agendas interesadas de algunos actores o partidos políticos”, indicó.
Ante múltiples cuestionamientos de la oposición y críticas de diferentes legisladores del PRI, PAN y MC, Piedra Ibarra defendió el órgano que encabeza.
“Bajo mi gestión, se ha desterrado la subjetividad y la parcialidad interesada. Insisto, pregúntenle a las víctimas, pero además decirles que antes sí había mala calificación y se guardaban las quejas. Eso no pasa hoy”.
Hizo un breve balance de las recomendaciones que se han emitido y la reducción de casos de desaparición forzada:
“Las quejas contra autoridades federales ya no señalan estos actos directos de desaparición forzada, sino omisiones en la investigación y en la búsqueda. Basta mencionar que en 2025 no se recibieron quejas que acrediten participación directa de autoridades federales en desaparición forzada. Los pocos casos donde hubo indicios de intervención de autoridades ocurrieron sobre todo en el ámbito municipal”, afirmó.



