Congreso

Monreal admite que PT y PVEM son necesarios para aval a la Reforma Electoral

alt default
Ricardo MonrealAgregó que entre las propuestas analizadas se encuentran mantener los 500 diputados con un nuevo esquema de elección [Fotografía. Cuartoscuro]

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció que la viabilidad de la Reforma Electoral dependerá del consenso con los partidos aliados, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al advertir que, sin ese acuerdo, existe el riesgo de que la iniciativa ni siquiera sea presentada ante el Congreso.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) descartó que el PT y el PVEM hayan sido excluidos de los trabajos previos para la construcción de la propuesta, al recordar que el primer ejercicio fue elaborado por una Comisión Presidencial en la que tampoco participó Morena.


“Sin ellos no es posible la reforma constitucional. No se ha excluido de ninguna manera al Verde y al PT, en todo caso se excluyó a los tres porque ninguno de los tres partidos fuimos parte de los trabajos de la Comisión Presidencial”, declaró.

Monreal señaló que desconoce si el Partido Verde ha decidido no acompañar la Reforma Electoral y sostuvo que cualquier postura de los aliados es respetable, ya que no se trata de acuerdos incondicionales. Subrayó que el debate formal comenzará una vez que exista un documento oficial.

“No sé trata de chantajes, para mí son posiciones respetables las de nuestros aliados, no son incondicionales ellos, están defendiendo sus propios principios y nosotros lo respetamos, así que vamos a esperar a que formalmente se presente la iniciativa y ya que se presente vamos a discutir sobre el contenido jurídico y no sobre la nada jurídica”, indicó.

El legislador explicó que el encuentro sostenido recientemente en Palacio Nacional fue únicamente un ejercicio de presentación de conclusiones preliminares por parte de la Comisión Presidencial de Reforma Político-electoral. Detalló que tanto él como el coordinador de Morena en el Senado acudieron como invitados para escuchar los distintos escenarios planteados.

Agregó que entre las propuestas analizadas se encuentran mantener los 500 diputados con un nuevo esquema de elección; conservar 300 de mayoría y 100 de representación proporcional; o incluso un modelo de 200 legisladores de mayoría y 200 plurinominales.

Indicó que no existe aún una definición, ya que se trata de planteamientos derivados de foros que deberán ser consultados con los aliados debido a que implican una reforma constitucional.

En estos planteamientos también se incluyeron temas como la reducción del gasto electoral, el voto de mexicanos en el extranjero, la fiscalización del gasto en campañas, la consulta popular y la revocación de mandato.

Sobre las declaraciones del coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, quien afirmó que la reforma no es necesaria porque Morena tiene el control de los poderes del Estado, Monreal expresó su desacuerdo.

“Yo no tengo el Poder Judicial ni morena lo tiene, Morena no tiene el control del Ejecutivo porque la presidenta es muy autónoma y muy demócrata y yo no tengo el control del Poder Legislativo porque es un ejercicio plural. No tenemos el control total, simplemente tenemos el ánimo de la población para seguir construyendo y transformando un país”, declaró.

Monreal reconoció que no es la primera vez que existen diferencias entre los partidos de la coalición, pero aseguró que ello no implica una ruptura en la unidad. Explicó que, a partir de este jueves, la Comisión Presidencial iniciará el acercamiento formal con el PT y el PVEM para compartir sus conclusiones y buscar acuerdos.

contenido relacionado