Congreso

Kenia López Rabadán presenta decálogo de principios para una Reforma Electoral

alt default
Kenia López Rabadán.La legisladora sostuvo que el debate deberá realizarse bajo reglas iguales para todas las fuerzas políticas . FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
(Mario Jasso)

La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, presentó un decálogo con los principios que, afirmó, deben servir como base para la discusión de cualquier Reforma Electoral que se analice en el Congreso, en un escenario en el que el Ejecutivo Federal y los grupos parlamentarios ya anticipan la presentación de iniciativas en la materia durante 2026.

La legisladora sostuvo que el debate deberá realizarse bajo reglas iguales para todas las fuerzas políticas y sin que alguna de ellas actúe como juez y parte. Señaló que una reforma de este alcance debe construirse mediante consensos y no a partir de mayorías impuestas.


Entre los ejes centrales de su propuesta, López Rabadán planteó eliminar la sobrerepresentación en el Congreso para que cada voto tenga el mismo valor, así como garantizar la imparcialidad y autonomía de las autoridades electorales, en particular del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También subrayó la necesidad de asegurar equidad en las campañas, evitando el uso de recursos públicos con fines electorales, y advirtió que la democracia no puede coexistir con la infiltración del crimen organizado en procesos electorales, candidaturas o gobiernos.

Otro de los puntos que defendió es la permanencia del servicio profesional electoral para asegurar elecciones organizadas por personal capacitado, así como la implementación de una segunda vuelta presidencial, con el objetivo de que los gobiernos cuenten con mayorías legítimas y respaldo democrático.

La diputada incluyó además la necesidad de establecer reglas claras para las coaliciones electorales, de modo que los gobiernos se apeguen a las plataformas registradas; proteger los programas sociales como derechos constitucionales, sin uso electoral, y mantener el financiamiento público de los partidos para evitar el ingreso de recursos ilícitos a las campañas.

López Rabadán explicó que este posicionamiento se presenta de manera anticipada, incluso antes de conocer las iniciativas formales, debido a que el inicio de 2026 marca el arranque de una discusión que, advirtió, será intensa y polarizada en la Cámara de Diputados.

“Estos 10 puntos son para mí esenciales en una Reforma Electoral y para establecer desde hoy que ese debate lo haré con honorabilidad y con institucionalidad”, afirmó.

contenido relacionado