El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, calificó como un fracaso la política ferroviaria impulsada por la llamada cuarta transformación, luego del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en las inmediaciones de Nizanda, Oaxaca, donde viajaban 241 pasajeros y nueve integrantes de la tripulación.
En un posicionamiento público, el legislador priista advirtió que este tipo de incidentes reflejan deficiencias en la planeación y ejecución de los proyectos ferroviarios federales, además de representar un riesgo para los usuarios y un uso ineficiente de los recursos públicos.
Moreira señaló que el actual gobierno heredó proyectos que, dijo, fueron desarrollados de manera improvisada y sin estudios sólidos de viabilidad, situación que, aseguró, genera preocupación tanto por la seguridad de los pasajeros como por el destino del presupuesto destinado a estas obras.
Ante este escenario, el diputado exigió que funcionarios de las dependencias involucradas en los proyectos del Tren Maya y del Tren Interoceánico comparezcan ante la Cámara de Diputados, con el objetivo de explicar las causas del descarrilamiento, así como detallar el estado que guardan las inversiones públicas realizadas.
El exgobernador de Coahuila también llamó a revisar a fondo los proyectos impulsados durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y a transparentar el uso de los recursos públicos, hasta determinar su viabilidad tanto en términos de infraestructura como de sostenibilidad financiera.
En ese contexto, afirmó que existen múltiples indicios de que el Tren Maya no es autosuficiente y depende de recursos públicos para su operación, lo que, advirtió, compromete el presupuesto de futuras generaciones. Al referirse a este proyecto, sostuvo que se trata de “otro de los fracasos de la pasada administración”.
Moreira contrastó el gasto destinado a estos proyectos con otras necesidades del país y subrayó: “En los momentos en los cuales se requieren recursos para mejorar la salud, atender al campo, México los pierde en proyectos atrasados”.
Finalmente, el legislador reconoció la importancia de fortalecer la infraestructura de comunicaciones en el país, pero insistió en que estas inversiones deben estar respaldadas por una planeación adecuada.
“Es evidente que las carreteras y aeropuertos del país requieren mejoras; sin embargo, se destina poco a estas obras de infraestructuras, mientras se tira el dinero en proyectos como el Tren Maya y en la dudosa viabilidad del interoceánico”, concluyó.



