Congreso

Fuerzas especiales de EU en México: Senado aprueba sesión extraordinaria para votarlo

alt default
Senado.Los senadores también revisarán una segunda petición del Ejecutivo relacionada con la salida de elementos de la Armada de México
(Galo Cañas Rodríguez)

La Comisión de Marina del Senado de la República convocó a una reunión extraordinaria para el próximo 5 de enero, con el objetivo de analizar y votar la solicitud del Ejecutivo federal para autorizar el ingreso a territorio nacional de tropas de fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos.

De acuerdo con el medio El Universal, en la misma sesión, los senadores también revisarán una segunda petición del Ejecutivo relacionada con la salida de elementos de la Armada de México, quienes participarían en el evento denominado ”Aumentar la capacidad operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, que se realizará del 18 de enero al 13 de marzo en Mississippi, Estados Unidos.


El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, explicó que una vez que la Comisión de Marina apruebe los dictámenes correspondientes, será necesario que la Comisión Permanente avale la convocatoria a un periodo extraordinario para su discusión en el pleno.

“Que se tendría que realizar antes del 19 de enero. Podría ser el 13 de enero que se esté proponiendo a la Comisión Permanente para que convoque exclusivamente para desahogar este tema”, detalló el legislador.

La discusión se da luego de que el pasado 18 de diciembre se informara que la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado una solicitud formal para permitir el ingreso de 29 elementos de las fuerzas armadas de Estados Unidos, quienes participarían en un curso de adiestramiento dirigido al personal de la Marina mexicana.

De acuerdo con el documento remitido a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la petición contempla la entrada de 19 elementos de la Fuerza de Operaciones Especiales Navy SEALs y 10 integrantes del 7º Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina estadounidense.

Los efectivos ingresarían a México con armamento, a bordo de la aeronave militar “Hércules C-130” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con arribo programado para el 12 de enero de 2026 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México. Su salida del país está prevista para el 15 de abril del mismo año, desde la misma terminal aérea.

El plan de adiestramiento contempla una primera fase denominada Operaciones Terrestres, que se desarrollará del 19 de enero al 13 de febrero de 2026 en el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina, ubicado en Donato Guerra, Estado de México.

contenido relacionado