El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que está a favor de reducir el número de legisladores plurinominales, pero no de desaparecerlos.
En conferencia de prensa, el moresnista sostuvo que ha estado "en las reuniones que a veces tengo con la presidenta, Claudia Sheinbaum, analizando lo de la representación proporcional. Ella coincide, y yo también, de que la representación de las minorías no se puede eliminar, de que todo aquel que tiene representación política en un partido, en una fuerza política dentro de los partidos, deben tener representación".
Sobre la reforma electoral que será motivo de discusión para el 2026, Monreal indicó que lo que “ella afirma es que se buscará un nuevo mecanismo o fórmula para que no fueran los dirigentes políticos, la nomenclatura diría yo, o la burocracia electoral política, o la burocracia política partidista la que decidiera el acomodo de las plurinominales, sino que fueran mecanismos de mayor participación ciudadana, listas votadas”.
Explicó que en sus charlas con la Presidenta, han abordado varios temas, y coinciden en que el tema de los plurinominales es uno de los que tiene que abordar la modificación constitucional que alista el movimiento para el próximo año.
“Ella dice, quizás sea conveniente disminuir los pluris, pero, sobre todo, vincular a procesos de mayor participación ciudadana quienes resulten plurinominales, y no solo sea el dirigente del partido quien decida el acomodo de los plurinominales en las listas que se presentan en cada una de las cinco circunscripciones. Entonces, en ese sentido, yo la avalo, la respaldo, no necesitamos enfrentar una posición política”, indicó.
Monreal adelantó que en esta reforma hay cinco grandes temas a destacar:
- Disminución de plurinominales
- Integración del Consejo General del INE
- Constitución de nuevos partidos
- Disminución de recursos para actividades electorales
- Disminución de prerrogativas para partidos



