Con 278 votos a favor, 25 en contra y 136 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma que eleva y genera nuevos aranceles a artículos provenientes de países de Asia con los que México no tiene tratado comercial.
El aval se dio en los primeros minutos de este 10 de diciembre, tras una larga discusión.
Entre los productos afectados, por la reforma a Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, están textiles, ropa, acero, aluminio, calzado, plásticos, juguetes, electrodomésticos, autopartes y vehículos, provenientes de naciones como China, India, Vietnam, Corea del Sur y Tailandia.
La iniciativa fue promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero en su trayecto por la Cámara Baja sufrió modificaciones.
De acuerdo con el documento, que ya fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se pretende “una reindustrialización soberana, sostenible e incluyente mediante la modificación de aranceles a la importación en sectores estratégicos de la economía mexicana”.
Para la discusión en lo particular se plantearon propuestas de modificación al artículo 1 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, así como a los transitorios primero y segundo.
En la misma, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del Morena, PAN, PT, PRI y MC presentaron reservas, mismas que fueron retiradas o no fueron aceptadas por el Pleno, por lo que se desecharon.




