Ante la nueva amenaza del mandatario estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles de 5% a las exportaciones mexicanas por incumplir el Tratado de Aguas, la presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso y, en su Mañanera del Pueblo, dijo que confía en alcanzar un acuerdo que favorezca a ambas partes.
En este sentido, explicó que ya está programada una reunión bilateral -de manera virtual - para tratar el tema y expresó que México siempre está dispuesto a alcanzar el mejor acuerdo posible.
“Es un asunto de entendernos. No es un asunto de mala voluntad de México, sí queremos, de acuerdo a las características que existen”, dijo.
En este sentido, la Presidenta se hizo acompañar del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, junto a quien explicó porqué no se ha podido cumplir con el acuerdo al 100%.
De acuerdo con Morales, el Tratado de Aguas de 1944, que se basa en la repartición de los recursos hídricos de ríos internacionales que ambas naciones comparten, establece que México debe entregar una tercera parte de los escurrimientos provenientes de 6 ríos tributarios (Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo las Vacas).
A cambio, EU se compromete a entregar a México agua del Río Colorado.
No obstante, el Tratado contempla condiciones especiales en caso de que se presenten sequías, como ocurrió con México en 2023 y 2024.

En este sentido, Sheinbaum explicó que las cuotas de agua se entregan quinquenalmente, pero en el periodo actual se registró una sequía importante en el tercero y cuarto años, lo que impidió cumplir con la cuota correspondiente, pero en el quinto año se incrementó sustancialmente la entrega de agua a Estados Unidos.
No obstante, aún hay un faltante, pero existen dos condicionantes para la entrega total: garantizar el derecho humano al agua en la parte mexicana y un aspecto técnico, porque la extracción de agua de las presas y el conducto del agua hacia Estados Unidos tiene una capacidad que impide trasladar más agua.




