Congreso

Senado avala engrosar el catálogo de acciones tipificadas como abuso sexual

alt default
Senado.Senado avala engrosar el catálogo de acciones tipificadas como abuso sexual
(Galo Cañas Rodríguez)

Con 97 votos a favor, el Senado de la República aprobó el dictamen para reformar el Código Penal Federal en materia de combate al abuso sexual.

Javier Corral explicó que el objetivo es modificar la totalidad del artículo 260 de dicho Código, a fin de establecer una descripción más amplia y clara del delito de abuso sexual, retomando los estándares internacionales en la materia, al señalar que la ausencia del consentimiento será un elemento de tipo penal.

Además, se establece que el consentimiento de la víctima no podrá presumirse del silencio, pasividad o falta de resistencia física, de acuerdo con lo fijado en estándares internacionales.


En el dictamen se indica que comete dicho delito quien sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado cualquier acto de naturaleza sexual, obligue a observarlo o haga ejecutarlo sobre sí para un tercero o para el propio sujeto activo.

Asimismo, se considerará abuso sexual cuando se obligue a la víctima a exhibir su cuerpo, y se entenderá por acto sexual los tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones o representaciones sexuales explícitas y que no se estima consentimiento cuando la voluntad de la persona haya sido anulada por violencia, intimidación, engaño, amenaza, abuso de confianza, autoridad o situación de vulnerabilidad.

Con el voto unánime de 97 legisladores, el pleno del

@senadomexicano

aprueba castigar hasta con 10 años de cárcel la violencia sexual.No hubo reservas, por lo que se envía al Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF y su entrada en vigor.

contenido relacionado