Las jornadas laborales en nuestro país están a punto de cambiar como las conocemos.
Uno de los temas más importantes de la agenda política actual, es la discusión de la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas.
En ese sentido, y con la posibilidad de que esta iniciativa sea una realidad en los próximos meses, en Nación321 te traemos la actualidad de la conversación política que ha habido al respecto: conoce lo que ha dicho al respecto la propia Presidenta, así como el resto de las fuerzas políticas.
CLAUDIA SHEINBAUM
La mandataria mexicana ha hablado sobre la iniciativa que ya es objeto de polémica.
En su conferencia de prensa del pasado 3 de diciembre, la presidenta que ya hay un plan para avanzar hacia la jornada laboral de 40 horas semanales: sería mediante un esquema gradual, acordado entre trabajadores, empleadores y el Gobierno federal.

La idea, dijo en ese entonces, es presentar una propuesta de reforma de Ley que estipule una disminución de dos horas por año, a partir de 2027, hasta alcanzar las 40 horas en 2030.
En tanto que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, quien presentó el proyecto de reforma, dijo que el esquema sería así:
- 2027: 46 horas por semana
- 2028: 44 horas por semana
- 2029: 42 horas por semana
- 2030: 40 horas por semana
Según Sheinbaum, la iniciativa se presentará hasta 2026 y se busca que entre en vigor el 1 de mayo del año entrante, es decir, el 2027.
Se calcula que la medida beneficie directamente a 13.4 millones de personas trabajadoras, especialmente en sectores como la industria manufacturera, comercio minorista, servicios de hospedaje y alimentos, transporte y comercio mayorista.
La reforma también incluye la prohibición de horas extras para menores de edad y fija límites claros: la suma de jornada ordinaria y extraordinaria no podrá superar las 12 horas en un solo día.
MC
Desde Movimiento Ciudadano (MC) acusaron que Morena o ha querido darle salida a la iniciativa.
A través de sus redes sociales, el partido que impulsa esta iniciativa en el Congreso, indicó que Morena “se rehúsa a aprobar las 40 horas”.
Por lo anterior, el coordinador nacional de este partido, Jorge Álvarez Máynez, pidió “a las demás fuerzas políticas pero particularmente a Morena, que es el partido en el gobierno, que antes de cerrar el periodo ordinario, se les cumpla a los y las trabajadores, no hay ninguna necesidad para seguir postergando esta decisión”.

En conferencia de prensa destacó que esta reforma ya tendría que estar aprobada, sin embargo, se ha quedado estancada, sin el acompañamiento del partido en el poder.
Aprovechó para criticar el plan de la Presidenta: “Anunciar que se va a mandar una iniciativa, surtiría efectos hasta 2027, año electoral, es anunciar que no le van a mover nada ahorita, es patear el balón un año, es seguir posponiendo lo que se ha pospuesto durante un siglo”, acusó.
En tanto que la diputada de MC, Ivonne Ortega, indicó que “es muy lamentable la decisión de la Presidenta de mandar hasta 2026 la iniciativa de la reducción de la jornada laboral a 40 horas”.

Dijo que “esta debería ser una prioridad porque esta reforma verdaderamente beneficia a las y los mexicanos, y encima tener que esperar al 2026 con la gradualidad en su aplicación, el beneficio será hasta el 2030 o 2031 y eso es injusto”.
Recordó que “Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa desde 2016, pero más allá de quien la presentó primero, hoy existe la posibilidad de que pueda ser aprobada. Sí hubiera voluntad política, se le podría dar un regalo a México y a las y los mexicanos este diciembre porque solo han recibido aumento de impuestos”, explicó.
PRI
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se han pronunciado a favor de que la iniciativa avance en su proceso legislativo.
Aunque el tricolor impulsa, además de las 40 horas laborales, que los trabajadores gocen de dos días de descanso por cada cinco de jornada laboral.
Desde marzo de este año, el Grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja ha mostrado su intención de de avalar la propuesta de la modificación al Artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de establecer un día más de descanso.

El partido señaló que México es de los pocos países en el mundo donde las jornadas laborales son obligatorias los días sábados, “y eso trae consecuencias problemas de salud mental que se han ido incrementado con los años, dado que las trabajadoras y los trabajadores no pueden pasar suficiente tiempo con sus familias”.
Al igual que MC, los priistas se han pronunciado en contra de que la discusión del dictamen se postergue.
“Siempre habrá personas que quieran obstaculizar, que se quejen, y por supuesto que afectará en algunas cosas; sin embargo, es un bien mayor el poder apoyar a las y los trabajadores mexicanos que no sea obligatorio laborar el sábado”, indicó Cinthya López Castro.
Rubén Moreira también ha criticado la intención del oficialismo de postergar la discusión y votación de la minuta.
Explicó que “una semana de 40 horas será de gran beneficio para las y los trabajadores”, aunque aclaro que “Morena tiene que enfrentar el reto diciéndonos la verdad y con mucha seriedad”.
“Desde hace varios años se discutió en la Cámara de Diputados este tema; y se encuentra un dictamen que se ha ido pateando por Morena”, dijo.
PAN
Del lado del PAN, la propuesta es acompañada, aunque este partido ha sido enfático en querer que la reforma se realice de manera correcta.
La diputada federal Liliana Ortiz ha señalado que en su bancada “estamos a favor de reducir la jornada laboral, pero queremos que se haga bien”.
En ese sentido, agregó que se requiere “compromiso de los organismos empresariales y sindicatos por construir espacios de análisis y diálogo en beneficio de todas y todos”.
No se trata de una propuesta nueva, y si bien el PAN históricamente no se ha pronunciado en contra de bajar la cantidad de horas laborales, ha tenido una postura reservada, invitando a foros de discusión.
MORENA
Morena, el partido en el poder, ha acompañado a la Presidenta en su plan de reducir la jornada laboral, aunque también han hecho eco de decir que es mejor una planeación y ruta legislativa reflexionada al respecto.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Óscar Cantón Zetina, informó que las iniciativas sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas serán analizadas y, en su caso, aprobadas... durante 2026.

“Toda vez que la entrada en vigor de las 40 horas será gradual, a partir del 2027, el tema se legislará el próximo año. De momento solo recibimos la iniciativa de ley, pero el otro año haremos reuniones y foros, con mucha calma, para seguir escuchando opiniones”, explicó.
No obstante, el senador reconoció que no se parte de cero, porque ya hay un consenso entre organizaciones sindicales, empresariales y sociales, de tal manera que será a partir de febrero que se trabaje en las iniciativas.
Cantón Zetina adelantó que serán las comisiones dictaminadoras las que determinen cuál es el procedimiento legislativo que más conviene.
Además, destacó en todo esto la intermediación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, quien tiene la batuta por indicaciones de Claudia Sheinbaum Pardo.
Agregó que “no hay ninguna simulación en esta discusión y el objetivo claro es llegar a las 40 horas. Eso justamente es lo que se tendrá que revisar y escuchar con todas las voces, porque así es el trabajo parlamentario, todo puede y debe ocurrir en el Poder Legislativo”.
“Recordemos que esto parte de un acuerdo con el sector empresarial y lo importante es lograr las 40 horas, y es justamente lo que se instrumentará de manera gradual. Falta un buen trecho para esto, pero ya hay una definición”, concluyó.
La iniciativa está en el Congreso... el tiempo que tarde en ser discutida y aprobada es algo que, de momento, está en manos de los legisladores.




