Los integrantes de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados avalaron, con 10 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, para imponer un aumento y nuevos aranceles a productos provenientes de Asia y otras naciones.
Explícitamente esto afectaría a productos cuyo origen sea China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.
Ahora, se espera que este martes 9 de diciembre la reforma sea presentada y votada en el pleno.
Pero, ¿de qué van los cambios?
De acuerdo con la propuesta, cuyo origen fue la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el alza de las cuotas arancelarias va de 10% hasta 50% en productos textiles, autos ligeros, electrodomésticos, motocicletas, jabones, perfumes, cosméticos, muebles, plásticos y autopartes, entre otros.
En total, se incrementarían o impondrán los aranceles a mil 463 artículos provenientes de esos países, de los cuales 316 actualmente no están sujetos al pago de aranceles de importación, por lo que significa la imposición de un nuevo impuesto.
En tanto, 341 artículos tienen actualmente un arancel del 35% y en 302 ya hay un impuesto del 10%.
Según un análisis técnico elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, de avalarse y aplicarse este cambio, se podría aumentar en 51 mil 910 millones de dólares la recaudación.




