La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados convocó a reunión extraordinaria este martes 25 de noviembre para discutir y votar un proyecto de reformas a la Ley General de Salud, para prohibir los cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Dicho dictamen establece una sanción de uno a ocho años de prisión, así como multas de hasta dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (226 mil 280 pesos), para quienes compren, vendan, almacenen o transporten vapeadores con fines comerciales.
La iniciativa prevé también prohibir la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, además del uso ilícito del fentanilo.
De forma extraoficial, se ha señalado que la bancada mayoritaria de Morena empujará para aprobar dicho dictamen esta misma semana en el pleno.
LA REFORMA
Vale la pena recordar que dicha reforma de Ley ha sido impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y define los cigarrillos electrónicos y vapeadores como aparatos o sistemas mecánicos, electrónicos o de cualquier tecnología para calentar, vaporizar o atomizar sustancias tóxicas, con o sin nicotina, diferentes al tabaco, susceptibles de ser inhaladas por la persona consumidora
El alegato para pedir su prohibición es que diversas investigaciones han demostrado que los vapeadores realmente no funcionan como herramientas para dejar de fumar, “por lo que su venta y publicidad con tales fines constituye un riesgo para la salud pública y un engaño al consumidor”.




