En una conferencia conjunta, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, respectivamente, mostraron su total respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum tras la marcha de la Generación Z, en la que se mostró descontento contra los gobiernos de la autodenominada 4T.
El líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que su bancada y los partidos aliados, como el PT y el Verde, caminarán “codo a codo” para respaldar a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, rechazando “ataques, calumnias o embestidas” en su contra.
Monreal sostuvo que la transición política que vive México desde 2018 es “compleja, incluso tensa”, pero se ha desarrollado de forma pacífica y debe continuar mediante reformas legislativas y una participación ciudadana activa.
Destacó que las manifestaciones sociales, como la del pasado 15 de noviembre, revelan una inconformidad legítima entre los jóvenes por temas como vivienda, empleo digno y reducción de jornada laboral.
“La vía es la electoral, la vía es la parlamentaria, la vía es la pacífica; la violencia no será solución”, enfatizó.
Además, Monreal subrayó que la transición política que vive México debe mantenerse en el cauce institucional y democrático, rechazando cualquier intento de desestabilización.
Recordó que, a diferencia de otros países donde los procesos de cambio han derivado en violencia, México ha logrado una transición pacífica gracias a la participación ciudadana y al fortalecimiento de las vías electorales y parlamentarias. “No puede ser la violencia la que sustituya la razón y el diálogo; siempre apostaremos por las vías institucionales”, afirmó.
Por su parte, Adán Augusto López fue más duro en sus críticas y ratificó "el respaldo total de quienes integramos las mayorías parlamentarias, tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores, quienes venimos o salimos de un proceso electoral con una alianza Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México, ante los acontecimientos del último fin de semana".
Dijo que las expresiones sociales no son fortuitas, “es una embestida desde la parte más oscura de la derecha mexicana, incluso con participación internacional, la ultraderecha, el fascismo, quienes ahora pues ya se quitaron la máscara”.
Añadió que “es cierto que en los primeros días se pensó que era una convocatoria espontánea para la movilización, la marcha del pasado sábado, pero pues no hay crimen perfecto”.
Finalmente acusó que “todo fue perfectamente orquestado y en ella participan, en la organización participan sin ninguna duda Claudio X. González, Roberto Madrazo, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y otros miembros de los partidos políticos del PRI, del PAN específicamente”.



