La diputada federal de Morena, Selene Ávila Flores, denunció ser víctima de violencia política en razón de género por parte de Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, y de Pedro Haces Barba, coordinador de operación política del mismo, a quienes acusó de excluirla de la delegación mexicana que participó en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) celebrada en Ginebra, Suiza.
La legisladora difundió su acusación a través de un video grabado en Ginebra y publicado en sus redes sociales, en el que afirmó que viajó con recursos propios tras la negativa de la coordinación morenista para financiar su asistencia. “No seguiré callada. No soy florero”, advirtió.
Ávila relató que fue invitada oficialmente como parte del Comité de Salud de la UIP, pero que al intentar registrarse le informaron que no estaba confirmada en la delegación mexicana.
“Llego aquí a Ginebra y me quiero registrar en el evento de la interparlamentaria y me dicen ‘No, usted no está confirmada en la delegación’. Les dije: ‘Yo formo parte del comité’. No me metieron. ¿Por qué? Porque soy rebelde”, explicó.
Según su testimonio, Monreal le habría negado la posibilidad de asistir al evento internacional pese a su invitación directa. “Me dijo que no que no había dinero y entonces yo le dije ‘yo lo pago con mi dinero’ y me dijo ‘pues no te registro’ y le dije ‘no me importa que no me registres, me invitó la Unión Parlamentaria’”, afirmó.
La diputada también señaló a Pedro Haces como responsable de haberla retirado de la lista oficial de asistentes. “Y si Ricardo Monreal pide mi cabeza o Pedro Haces, que fue también quien me sacó de la lista, él aparece como jefe de la delegación, pues adelante”, dijo.
Ávila consideró que su exclusión representa un acto de violencia política en su contra. “Es que sí es bien difícil vivir siendo sujeta de violencia política en razón de género. Porque eso vivo yo, aparte de otras cosas. Esto es violencia política, (esto) está para ir al tribunal”, añadió.
La legisladora, cercana al excanciller Marcelo Ebrard, aclaró que su denuncia no tiene relación con él. “Le agradezco mucho a Marcelo. Marcelo, aparte de un gran líder, estadista, político, le debo muchísimo. Es mi sentir, no tiene nada que ver con Marcelo”, puntualizó.
Crítica de la línea dominante dentro de Morena, Ávila advirtió que no está dispuesta a someterse a decisiones que la reduzcan políticamente. “Si el precio por estar o permanecer es ser un tapete, es ser una comparsa, es ser alguien sin voluntad, es ser un florero, pues prefiero dedicarme a otra cosa”, sentenció.
No es la primera vez que Ávila confronta a su bancada. En 2023 criticó la falta de recursos para los damnificados de Guerrero en el Presupuesto de Egresos, lo que le valió advertencias de expulsión. Hoy, asegura que no se retractará.