Ante los crecientes casos de funcionarios que alteran los nombres de personajes históricos durante actos cívicos como el Grito de Independencia, la diputada del PRI, Abigail Arredondo propuso modificar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para imponer multas a pifias de esta naturaleza.
De acuerdo con la legisladora por Querétaro, las modificaciones a la ley contemplan multas económicas y, en casos extremos, hasta retirar del cargo al servidor público en funciones.
Las sanciones serían aplicables para los presidentes, gobernadores, alcaldes y embajadores que alteren o modifiquen el protocolo o el nombre de héroes nacionales.
“Lamentablemente, como cada año, con pena ajena hemos visto cómo algunos funcionarios, ya sea por descuido, por nervios por desconocimiento o de plano por haber ingerido bebidas alcohólicas, recrean mal el Grito de Dolores, donde los nombres de los personajes históricos son mal pronunciados u olvidados”, destacó Arredondo.
Ante esto, dijo, “es una vergüenza y por supuesto que deben de haber sanciones, amonestaciones y hasta quitarlos del cargo”, sentenció en conferencia de prensa.