Ante la polémica que hay sobre los vínculos de Adán Augusto López con Hernán Bermúdez Requena, líder del grupo criminal de ‘La Barredora’, el senador morenista contó cómo fue que lo nombró secretario de Seguridad cuando fue gobernador de Tabasco.
Cuestionado al respecto, dijo que “Hernán Bermúdez llego a Tabasco hace más de 30 años con mucha trayectoria en las áreas de seguridad e investigación".
Desde entonces encontró similitudes con él debido a su trayectoria en el combate al crimen en colaboración con Manuel Andrade o Roberto Madrazo.
Dijo que cuando llegó a la gubernatura, el fiscal general del estado me informó, que había nombrado a Hernán Bermúdez director de policías".
Explicó que al tomar posesión como gobernador, “ratifico a Jorge Aguirre, quien había sido secretario de Seguridad los últimos 6 meses de Arturo Nuñez”.
Sin embargo, “a los tres meses presenta su renuncia y nombro a Ángel Mario Balcázar, pero en diciembre de 2019 me dice que está cansado y tomo la decisión de nombrar Hernán Bermúdez” en el cargo.
Explicó que Bermúdez estuvo como su secretario de Seguridad en 2020 y 2021 hasta el mes de agosto".
Agregó que en ese entonces “no tuve alguna notificación o indicio de actividades ilícitas” por parte de Hernán Bermúdez.
“Yo le propuse a Bermúdez que aceptara ser secretario de Seguridad, no teníamos ningún indicio, yo no lo tuve, ni recibí reportes” sobre su actividad ilícita.
Además defendió su nombramiento: “Si tuviese que volver a tomar la decisión, yo no me siento mal por haberlo nombrado, dio resultados, por lo menos cuando fui gobernador, bajaron los delitos, el secuestro, la extorsión”.
Finalmente, añadió, “yo no pacto ni pactaré con nadie por eso, yo hago política y eso es distinto”.