El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quienes señala como parte de una red de contrabando de hidrocarburos que el diputado Marcelo Torres Cofiño nombró el ‘Cártel de Palenque’.
Durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en la Cámara de Diputados, el legislador entregó copia de la denuncia y exigió que la investigación avance, pues acusó que desde el Ejecutivo federal se ha bloqueado el proceso.
Torres Cofiño subrayó que la denuncia se sustenta en documentos oficiales de la causa penal 325 de 2025, donde “se menciona en cuatro ocasiones al hijo de López Obrador como parte de la red de contrabando de hidrocarburos de la Marina, con testimonios de un testigo protegido”.
El recurso judicial incluye a José Ramón, Gonzalo y Jesús Ernesto López , quienes “están señalados como probables responsables de conspiración, delincuencia organizada, huachicol, contrabando, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito”.
Torres Cofiño sostuvo que no se trata de un ataque político, sino de pruebas concretas: “Lo que tenemos frente a nosotros es la creación y operación de lo que ya se conoce como el Cártel del Palenque, una red que se mezcla con crimen organizado, política y familiares del expresidente”.
El legislador también recriminó: “López Obrador sí robó, sí mintió y sí traicionó al pueblo, corrompió a las Fuerzas Armadas y su verdadero legado es la llamada Marina del Bienestar, les guste a quien le guste. Este Gobierno no combate al crimen, lo encabeza”.
Desde la tribuna, la secretaria Rosa Icela Rodríguez defendió al exmandatario y rechazó las acusaciones, al asegurar que forman parte de una campaña de desprestigio contra “el mayor líder social de la época reciente”.
La funcionaria añadió que “nuestras instituciones son fuertes y hay la voluntad política para garantizar cero impunidad a quienes traicionen la confianza del pueblo”.