El senador Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, reiteró este jueves la necesidad de abrir un mecanismo de consulta para discutir la reforma a la Ley de Amparo.
Lo anterior luego de que el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López, negara que su grupo parlamentario haya planteado un Parlamento Abierto para este proceso legislativo.
En entrevista en la Cámara alta, López fue tajante: “No va a haber Parlamento Abierto. Nunca ha habido de parte de nosotros una propuesta de Parlamento Abierto. Nosotros vamos, primero en comisiones y después en el Pleno, a analizar la iniciativa propuesta y en su momento a votarla”.
Ante esa postura, Corral defendió que la reforma debe someterse a un proceso de consulta, ya sea bajo el formato de Parlamento Abierto o de audiencias con expertos, debido a la relevancia del juicio de amparo como mecanismo de protección de los derechos humanos.
“Yo insisto en que es muy importante que una reforma como ésta tenga un mecanismo de consulta y que pueda abrevarse de opiniones expertas el proceso de dictaminación. Porque estamos ante una reforma muy importante que toca uno de los instrumentos fundamentales, sino que es el instrumento más importante de protección de derechos, como es el juicio de amparo”, afirmó en conferencia de prensa.
El legislador recordó que varios integrantes de distintas bancadas —incluidos senadores de Morena y del Partido Verde— expresaron su respaldo a la apertura de un proceso de discusión más amplio. Explicó que junto con Enrique Inzunza y Miguel Ángel Yunes, presidentes de otras comisiones involucradas, busca acordar una ruta que permita abrir la deliberación pública en los próximos días.
Corral sostuvo que experiencias previas han demostrado que las reformas se fortalecen cuando pasan por mecanismos de debate abierto: “Yo seguiré siendo un exponente de lo que se dijo en la Comisión de Justicia. Voy a insistir en que este sea un proceso de discusión seria y que tenga un mecanismo de consulta”.
La propuesta de Morena sobre la Ley de Amparo ha generado tensiones al interior del Senado, donde se perfila un debate sobre la pertinencia de abrir la reforma a consultas externas o mantener el análisis únicamente en comisiones y el Pleno.