¿Qué tal te caería una ‘donación de vacaciones’?
Una nueva iniciativa está levantando debate, luego de que en la Cámara de Diputados se propusiera modificar la Ley para hacer posible la ‘donación de vacaciones’ entre compañeros de trabajo.
Se trata de una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que las personas tengan la posibilidad de transferir días de vacaciones a compañeros de trabajo que necesiten tiempo para el cuidado de familiares enfermos, o para ampliar su licencia de maternidad o paternidad.
La iniciativa es impulsada por la diputada Carina Piceno Navarro, de Morena y está inspirada en un modelo francés.
“Lo anterior, nació a raíz de un caso solidario en Francia durante el año de 2009, cuando una persona de nombre Christophe Germain, empleado en el establecimiento Badoit de Saint-Galmier, se quedó en su casa acompañando a su hijo Mathys, de 11 años, que padecía de cáncer de hígado”, explicó la legisladora.
Por supuesto, la propuesta de reforma pone limites y reglas para la donación de vacaciones, para evitar un mal uso de esta opción.
Entre las reglas está el tope de días, pues sólo se podrá donar el excedente de 12 días de vacaciones, el periodo mínimo al que tienen derecho las personas al cumplir su primer año de trabajo en una empresa.
Además, esto se haría bajo la aceptación del donante, receptor y bajo administración del patrón, sin que en ningún momento afecte la prima dominical que le corresponde por ley y antigüedad a cada trabajador.
¿Qué te parece la medida?