La nueva presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo, inició sus funciones al frente de la Cámara Alta con una ceremonia tradicional en la que recibió una limpia energética realizada por la médica tradicional y partera chamula Guadalupe Pérez.
El ritual se llevó a cabo esta mañana al pie del Asta Bandera del recinto legislativo y estuvo acompañado de incienso, copal y rezos.
Pérez, originaria de San Juan Chamula, utilizó un recipiente de barro con copal e incienso y pasó el humo aromático alrededor de la senadora para alejar enfermedades y atraer buenas vibras; la limpia también incluyó a la senadora morenista Edith López.
Enfundada en el tradicional chuj —poncho de lana negra—, la curandera rezó mientras efectuaba el rito en la Cuña del Senado, acto que sirvió como antesala del Foro Nacional: Reconocimiento, Justicia y Pluralismo para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, convocado por la senadora chiapaneca Edith López Hernández, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
La ceremonia se realizó a cuatro días del inicio del periodo ordinario de sesiones, en el que Castillo deberá conducir debates y dictaminar reformas, entre ellas la electoral.
No es la primera vez que se realizan rituales indígenas en la sede legislativa; en ocasiones anteriores algunos de estos actos han generado polémica por la inclusión de sacrificios de animales.