Dos de las figuras más importantes de la política mexicana están en el ojo público luego de la escalada de tensiones entre el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Los dos senadores se encuentran en el punto más áspero de su compleja relación luego de que el pasado miércoles 27 de agosto se enfrentaron en el Pleno del Senado como parte del cierre de actividades de la Comisión Permanente.
Por ello, en Nación321 hacemos un recuento de los enfrentamientos que han sostenido ambos legisladores en los últimos meses y que han encendido los ánimos en la Cámara Alta.
- Casi a los golpes, primer aviso
En diciembre de 2024, el Pleno del Senado de la República se vio envuelto en una situación poco amable y es que los senadores ‘Alito’ Moreno y Gerardo Fernández Noroña, se gritaron.
‘Alito’ alegaba que la Mesa Directiva se negaba a darle la palabra a los priistas para argumentar sobre el procedimiento de la declaratoria de constitucionalidad de la reforma llamada de ‘supremacía constitucional’.
Sin embargo, Fernández Noroña le gritó que no lo tocara y le pidió que regresara a curul para poder tomar la palabra.
Además explicó que sí había otorgado la palabra a todos los legisladores.
Sin embargo, la senadora de Morena, Lucía Trasviña, subió a respaldar a Noroña y manoteó a algunas senadoras del PRI.
Más tarde, el Grupo Parlamentario de Morena, emitió un comunicado en el que mostró su solidaridad su compañero y Presidente de la Mesa Directiva del Senado.
- Se recetan cárcel y manicomio
En marzo del 2025 el Senado de República casi apuestan las máscaras contras las cabelleras, y es que el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, se burló de la solicitud de Gerardo Fernández Noroña, de meterlo a la cárcel.
‘Alito’ Moreno dijo que debería ir al psiquiátrico en respuesta a la sugerencia sobre que el priista tiene que ser encarcelado en el 2027, una vez que termine con el PRI.
“Es de vergüenza, denigra al Senado de la República, nos llena de vergüenza cuando en otros lugares del mundo nos señalan que si ese es el Presidente del Senado mexicano. Noroña debería de estar en el manicomio, necesita un psiquiatra, un psicólogo. Le deben de dar atención todos los días, porque puros disparates hace aquí en el Senado de la República”, comentó en conferencia de prensa.
Con los anteriores, el senador priista sumó siete calificativos al morenista, pues también consideró que se trata de un “porrista, payaso, ridículo, vil bufón, lacayo y patán”.
En tanto, Fernández Noroña mantuvo sus dichos, iniciados en su videocharla del fin de semana, respecto de que el exgobernador de Campeche debería estar en la cárcel.
“Debería estar en la cárcel, punto. Pero me parece muy bien que siga libre hasta 2027 para que acabe de liquidar al PRI”, dijo en entrevista y minimizó la reacción del senador.
“Decía mi abuela cuando yo me enojaba, ‘de tus enojos hago manojos, de sus críticas hago manojos’.
“O sea, francamente, no tiene autoridad moral, no tiene autoridad política, no tiene vergüenza, no vale la pena. Mayor asunto, estoy convencido de que debería estar en la cárcel, estoy convencido de que mientras esté libre nos ayudará a acabar de desaparecer al PRI”.
En este sentido dijo que ‘Alito’ Moreno es un sepulturero pues ha ayudado a que el PRI pierda militancia y gubernaturas.
- “Apesta”
La guerra de declaraciones entre los senadores Alejandro Moreno y Gerardo Fernández Noroña se ‘calentó’ en aumento y en agosto de este año el líder nacional del PRI arremetió fuertemente contra el presidente del Senado por presuntos nexos con Nicolás Maduro y por la compra de una mansión de12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos.
A través de su cuenta de X, el presidente nacional del tricolor pidió que “en vez de andar ladrando contra el PRI, que Gerardo Fernández Noroña explique sus nexos con el narcodictador Nicolás Maduro y con Manuel Bartlett, el símbolo de la podredumbre, señalado de estar involucrado en el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar".
‘Alito’ afirmó que Noroña “presume ser austero, pero vive en una mansión de 12 millones. Noroña apesta a lo que realmente es: un farsante, un delincuente con fuero, un vividor profesional. Su doctrina es la hipocresía, su dios es el narco, y su vida entera desprende el hedor de la corrupción que tanto dice combatir”.
Agregó que “ese sujeto miserable es el rostro perfecto de Morena: un bufón, un payaso y un gritón barato que se vende como ‘revolucionario’ mientras se arrastra por hueso y privilegios“.
Destacó que “el pueblo de México ya lo sabe: Noroña es patético, un hipócrita sin vergüenza al servicio de los cómplices del crimen organizado, que destila podredumbre y exhibe de cuerpo entero lo que realmente es Morena”.
Finalmente, agregó, “Fernández Noroña no sólo apesta físicamente, también políticamente. Con todas estas referencias, el vil, sucio y morenarco Noroña es un digno representante de Morena ante el mundo. Es una vergüenza para México a nivel mundial, lo más patético de la política mexicana”.
- “No seas pendejo”
A principios de agosto de este año, Moreno lanzó fuertes críticas en contra del morenista.
En sus redes sociales, el priista llamó a Noroña “pendejo”, por reírse de él al acudir a Estados Unidos, a denunciar la complicidad de los “narcopolíticos de Morena”.
Dijo al senador que si esperaba que se quedaran de brazos cruzados, estaba equivocado, pues “en México no pasa nada porque el crimen organizado está infiltrado hasta el tuétano del Gobierno de Morena. El que calla, otorga. El que se ríe, encubre, señaló.
Agregó que Noroña es un cínico por burlarse de la petición de renuncia de Adán Augusto López, a quien señalan de tener vínculos con los criminales de ‘La Barredora’.
“¡Claro que sabemos que no puede renunciar! ¡No seas pendejo Noroña! Esa es la lógica política, ética y moral de un narcosenador como @adan_augusto, señalado y vinculado al crimen organizado". comentó.
- “Lávese la boca”
Las cosas fueron en aumento y ‘Alito’ se fue con todo contra Fernández Noroña, y le exigió que cuando hable del tricolor, se “lave la boca”.
Durante la sesión del pasado miércoles 6 de agosto de la Comisión Permanente, los ánimos se encendieron entre los legisladores oficialistas y los de oposición.
En su participación en tribuna, el líder nacional del tricolor dijo: “y aquí el presidente que está atrás de mí, a Fernández Noroña yo le pido que cuando hable del PRI, lávese la boca, que nosotros construimos este país".
Pero no fue todo, pues le pidió que “no sea cobarde, se lo he dicho 100 veces, lo hemos enfrentado con capacidad y decisión”.
De la palabra a la acción. ‘Alito’ también amagó a Fernández Noroña con denunciar a Morena, pues consideró que hay un narcogobierno en México, instalado desde la gestión de Andrés Manuel López Obrador.
- Llegó la agresión física
El pasado miércoles 27 de agosto, el líder de los senadores del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, se enfrentó a empujones y algunos golpes con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
El hecho se dio al término de los trabajos legislativos del segundo receso del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura, tras entonar el Himno Nacional.
Ambos legisladores se enfrascaron en una discusión a palabras, pero Fernández Noroña soltó el primer empujón en contra de Moreno Cárdenas y este respondió con un golpe y varios manotazos.
Se verán las caras, dicen, el próximo 1 de septiembre...