Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, está en medio de la polémica, luego de protagonizar un enfrentamiento con el legislador del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Al finalizar la sesión de miércoles 27 de agosto, ambos legisladores se enfrentaron a palabras, pero a discusión subió de tono, hasta llegar a los golpes.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Fernández Noroña se envuelto en una gresca, pues en meses y años anteriores, el legislador ya ha protagonizado amenazas y otros enfrentamientos don diputados, senadores y funcionarios.
En Nación321 te damos un recuento de las polémicas de Noroña.
FERNÁNDEZ NOROÑA RETA A FEDERICO DÖRING
Durante la sesión del pasado miércoles, el vocero del grupo parlamentario de PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, pidió que se leyera un documento en inglés en el que supuestamente se pide ayuda al gobierno de Estados Unidos.
Döring pidió una moción de ilustración de un documento desclasificado de Wikileaks del Gobierno de Estados Unidos, acerca de una reunión en la que supuestamente participaron el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador; Rogelio Ramírez de la O, exsecretario de Hacienda; José Marìa Perez Gay; y el exembajador Tony Garza.
Después, Fernández Noroña se disculpó ante el pueblo mexicano al no haber emitido traducción, pero el panista explicó que se trataba de una petición del expresidente López Obrador al gobierno de Estados Unidos; a lo que Döring indicó que es exactamente lo mismo por lo que acusan a la senadora Lilly Téllez.
“No sorprende la osadía del presidente que cree que es pitoniso y que puede interpretar porque solicite las cosas y es la misma parodia política que representa, donde llevamos todo este día discutiendo una injuria y una calumnia en contra de Lilly Téllez, por decir exactamente con punto y coma lo mismo que el ‘rayito de esperanza’ le suplicó al gobierno de Estados Unidos en 2006”, dijo.
Al finalizar su tiempo, Noroña enfatizó que no toleraría dichos señalamientos “se acabó su tiempo diputado y no voy a aceptar la falta de respeto a la presidencia, además con acciones de macho calado que viene a plantear aquí...yo ciertamente, dejaré la presidencia el 31 (de agosto) a la medianoche y el primero de septiembre estoy a sus órdenes, diputado Doring, a sus órdenes en el terreno que quiera”.
NOROÑA SE ENFRENTA CON PERIODISTAS POR CASA DE 12 MDP
El mismo día, Fernández Noroña arremetió contra los periodistas Azucena Uresti y Ciro Gómez Leyva, tras ser criticado por comprar una casa en Tepoztlán, Morelos, valuada en 12 millones de pesos.
“Aquí Azucena Uresti en el gimnasio del edificio de Reforma 77, donde dice que no vive en un departamento de 13 millones de pesos. Que con sus cuentas y a crédito, deben haber pagado 100 millones”, escribió el político a través de su cuenta de X.

El morenista también se fue contra el periodista Ciro Gómez Leyva a quien llamó como un “centavero”.
El senador de Morena posteó a través de sus redes sociales “Ciro Gómez Leyva además de centavero, es un desvergonzado. Es vecino de Manlio Fabio Beltrones, en un barrio muy popular, con casas de varias decenas de millones de pesos”.
NOROÑA LLAMA ‘BOCONA A DIPUTADA DEL PAN’
En 2019, Fernández Noroña tuvo que disculparse con la entonces diputada del PAN, Adriana Dávila Fernández, a quien vinculó con el delito de trata de personas en Tlaxcala y le dijo que es más “bocona que la chingada”.
De acuerdo con la legisladora, Noroña dijo durante una sesión en la Cámara de Diputados lo siguiente:
“Me comentan que hay una diputada, que fue senadora, y que está vinculada a este tema (grupos criminales) y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.
Por ello, la panista anunció que denunciaría a su compañero, por haberla acusado de estar involucrada con la trata de personas.
Incluso, Dávila Fernández anunció que solicitaría a las autoridades locales y federales, la protección por el riesgo que estas declaraciones representan para ella, para su familia y en especial para su hija.
El petista reconoció que cometió un error y contestó: “Debo medir las palabras que planteo en el debate político, porque tienen un peso, tiene repercusiones”.
“Con toda honestidad, lealtad y franqueza no tengo ningún elemento de que la diputada Dávila esté vinculada con los grupos criminales de trata de personas”, agregó.
NOROÑA SE PELEA CON CIUDADANO
Cuando Fernández Noroña estaba en el PRD, acudió a una colonia de la alcaldía Iztapalapa, donde un ciudadano lo increpó y fue captado en video.
Ambos se ven. visiblemente alterados, pero no llegaron a los golpes.
NOROÑA EMPUJA A JAVIER LOZANO
En octubre de 2011, cuando Javier Lozano fue secretario del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón, por lo que asistió a la Cámara de Diputados a explicar una reforma.
Lozano estaba en el Congreso rodeado de legisladores de distintos partidos y aseguró.
“Me queda claro que ustedes salieron buenos para criticar y malos para legislar”.
En ese momento, Fernández Noroña se levantó y comenzó a gritar hasta que se acercó a Javier Lozano para gritarle que era “un pésimo funcionario”.
Mientras el entonces secretario del Trabajo permaneció sentado, Fernández Noroña le gritaba y otros legisladores trataba de contenerlo, pero este los empujó y agredía al responder.
“¡No me estés empujando!” Finalmente, se alejó y regresó a su lugar.