El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconoció públicamente la compra de una propiedad valuada en 12 millones de pesos. “Toda mi información patrimonial se encuentra en mi declaración pública”, afirmó el legislador en su cuenta de X.
La investigación del medio Eme Equis documentó que se trata de una casa de mil 201 metros cuadrados de terreno y 259 metros de construcción, adquirida en noviembre de 2024 mediante un crédito hipotecario.
En su declaración patrimonial, sin embargo, el senador no especificó ni la ubicación exacta de la vivienda ni con qué banco obtuvo el financiamiento.
El propio morenista explicó que la casa, ubicada en Tepoztlán y que antes rentaba, la está pagando a crédito, y que toda esa información es de consulta pública.
El mismo registro patrimonial muestra que en 2023 Fernández Noroña también compró un Volvo por 650 mil pesos, además de declarar un adeudo de 1 millón de pesos con HSBC. A ello se suma que todavía paga un crédito por una camioneta Volvo adquirida en 2021 por 1 millón 500 mil pesos.
El senador también informó que en 2023 obtuvo ingresos adicionales: 72 mil 500 pesos mensuales por columnas en prensa y 188 mil pesos mensuales por su canal de YouTube, aunque en sus declaraciones de 2024 y 2025 ya no reportó recursos extra más allá de su sueldo legislativo.
Noroña ha defendido su patrimonio argumentando que proviene de ingresos legítimos y que “no está gastando por encima de su ingreso establecido por la ley”. Asimismo, ha insistido en que las políticas de austeridad deben aplicarse al gasto gubernamental, no a la vida privada de los funcionarios.
El legislador de Morena incluso informó que es beneficiario de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la cual otorga 6 mil 200 pesos bimestrales.