Congreso

PAN, abierto a discutir Reforma Electoral, aunque pide abordar sobrerrepresentación de Morena

alt default
PAN.Los legisladores de oposición indicaron que la reforma es una “perversidad” para que Morena finalmente se haga del control del INE

El Partido Acción Nacional (PAN) se dijo abierto para analizar y colaborar en la redacción de la Reforma Electoral que plantea el oficialismo, aunque indicó que primero se debe hablar de la sobrerrepresentación en ambas cámaras y acusó que el tema es un distractor para que se evite hablar de la violencia que hay en el país.

"La propuesta de reforma electoral del Ejecutivo es una perversidad por partida doble, porque se trata de un distractor para que se deje de hablar de la violencia, inseguridad e incertidumbre económica en el país y en segundo lugar tiene como objetivo la consolidación de un régimen de corte autoritario", indicó Ricardo Anaya, en conferencia de prensa.

“Le urge al gobierno que todo el país se ponga a hablar de plurinominales y de financiamiento a partidos para que el país deje de hablar de violencia, de inseguridad, de incertidumbre económica, pero sobre todo para que el país ya no hable de los vínculos de Morena con el crimen organizado”, puntualizó.


En segundo lugar, dijo, “es una perversidad porque hoy Morena ya controla el Poder Ejecutivo, tomó el control a la mala del Poder Legislativo, del Poder Judicial, ya no hay organismos autónomos que hagan contrapeso, ya no existe el IFT ni la Cofece”.

“¿Qué le falta al régimen para tener el control total? Le falta el control del Instituto Nacional Electoral, del INE y de las elecciones. Ese es su propósito de fondo”, expuso.

En el marco de la Comisión Permanente, realizada en la antigua casona de Xicoténcatl, Ricardo Anaya hizo un llamado a la opinión pública a observar y alzar la voz, “porque no quieren que se hable más de los vínculos de Morena con el crimen organizado y quieren utilizarlo para consolidar el control total a través del Instituto Nacional Electoral”.


Señaló que el PAN está abierto a participar en una discusión de la próxima reforma, siempre y cuando se busque fortalecer la democracia y pidió comenzar por la sobrerrepresentación con la que “hoy Morena abusa y con la intervención del crimen organizado en las elecciones”.

En tanto, el coordinador Elías Lixa destacó que no puede hacerse una reforma electoral cambiando las reglas del juego sin siquiera escuchar a los expertos en la materia, a la sociedad civil, a las autoridades electorales, y a los partidos políticos que son los jugadores naturales en un proceso electoral.

Reclamó que quisieron maquillar un poco esta comisión y hasta hoy mantienen la exclusividad del voto los integrantes del Poder Ejecutivo.

El PAN, dijo, está dispuesto a contribuir, debatir y formar una reforma electoral en la medida en la que se ponga primero el interés de que la gente, exista más pluralidad, transparencia en los procesos electorales, se fortalezca al instituto electoral y a los tribunales de la materia, y no a desmantelar una estructura que le ha funcionado al país para que el poder tenga más poder.

contenido relacionado