Luego del polémico caso de Ximena Pichel, la mujer argentina que fue bautizada en redes sociales como ‘Lady racista’ por emitir comentarios discriminatorios contra un policía, la senadora Cinthya López presentó una iniciativa para castigar a extranjeros que agredan a mexicanos con insultos y prejuicios.
En una publicación compartida en redes sociales, la legisladora morenista indicó que su iniciativa busca reformar los artículos 83 y 64, con la intención de aplicar un castigo a conductas discriminatorias como la ocurrida el pasado fin de semana en la Colonia Hipódromo Condesa, donde Pichel emitió expresiones como “pinche negro” y “odio a los negros” en contra de un oficial de Tránsito que buscaba infraccionarla por no pagar el parquímetro.
De acuerdo con la publicación de la senadora, su proyecto de reforma contempla modificar el artículo 83 de la Ley General para Prevenir y Erradicar la Discriminación en México, para que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dé parte al Instituto Nacional de Migración (INM) cuando un extranjero haya cometido algún acto racista.
Asimismo, dijo, de aprobarse su reforma, se modificaría el artículo 64 de la Ley General de Migración para que si algún extranjero comete algún acto de discriminación pueda ser cancelada su visa o su residencia temporal y permanente.
Señaló que “a los mexicanos se nos respeta y nadie va a venir aquí a gritarnos ni a discriminarnos porque además es nuestro país, no va a haber más casos como Ximena Pichel, que es muy lamentable”.
Finalmente, indicó que se detectó “este vacío en la regulación, por eso hacemos esta reforma, para que no haya un caso más de un extranjero discriminando a un mexicano en territorio nacional”.