La mayoría de Morena y aliados aprobaron en lo general y particular el decreto con el que se expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y abroga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En una primera votación, el proyecto -que fue considerado como de urgente resolución- fue avalado, en lo general, con 369 votos a favor, 104 en contra y tres abstenciones.
Más tarde, con 343 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, se aprobaron las reservas de la minuta.
El proyecto que tiene entre sus objetivos trasladar las funciones del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones(ATDT), además de crear la Comisión Reguladora en Telecomunicaciones.
La modificación indica que las líneas de telefonía móvil deberán estar asociadas a un usuario y que los servicios sólo podrán ser otorgados a personas que presenten su Clave Única de Registro de Población (CURP).
Además se contempla la creación de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, que pretende ser un órgano desconcentrado de la Agencia de Transformación Digital con cinco comisionados.
La iniciativa apunta que la nueva Comisión dará pauta para las tarifas que tengan los proveedores.
Tras la aprobación, en lo general y en lo particular, el proyecto es turnado al Poder Ejecutivo para su promulgación.