¡Lástima, Margarito! 13 políticos que se quedaron con ganas de ser 'pluris'

No les alcanzó.
Estos políticos no lograron ser próximos legisladores plurinominales
No les alcanzó.
Estos políticos no lograron ser próximos legisladores plurinominales

¡Lástima, Margarito! 13 políticos que se quedaron con ganas de ser 'pluris'

No les alcanzó.Estos políticos no lograron ser próximos legisladores plurinominales
Especial
2018-08-23 |15:13 Hrs.Actualización00:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque varios de ellos han sido dirigentes nacionales de partidos

El tsunami electoral de Morena de este 2018 no solo le dio la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador y mayoría a ese partido en ambas cámaras del Congreso, también dejó sin hueso legislativo a personajes que habían sido protagonistas de la política en los últimos años.

Estos son los viejos conocidos que fracasaron en su intento para llegar como legisladores plurinominales a la Cámara de Diputados o al Senado, de acuerdo con las listas de los partidos y los lugares asignados por el INE y los cuales ya fueron aprobados este jueves por el Consejo General del instituto.

PAN

1. MARKO CORTÉS MENDOZA

Está a punto de dejar el cargo de diputado federal, así como de coordinador de la bancada panista en San Lázaro. Este 2018, Marko Cortés no logró llegar al Senado como candidato plurinominal

Este panista ha sido diputado federal en dos ocasiones y senador en una. Ya levantó la mano para dirigir al PAN a nivel nacional. Quizá su siguiente trabajo sea dentro de la filas de su partido.

El INE asignó 6 lugares al PAN, y Cortés se ubicaba en puesto 8 dentro de las listas del blanquiazul.

2. LUIS FELIPE BRAVO MENA

Es una figura histórica del PAN, pues dirigió al partido entre 1999 y 2005, periodo en el que Vicente Fox ganó la Presidencia y llegó la alternancia al país. Además, Bravo Mena fue candidato a la gubernatura del Estado de México en 1993 y en 2011, aunque perdió en ambas ocasiones.

Ha sido diputado federal y senador una vez. Bravo Mena quería llegar este 2018 por la vía plurinominal al Senado, pero no lo logró. Se ubicaba en el lugar 10 de las listas del PAN.

3. CECILIA ROMERO CASTILLO

Actualmente es diputada federal y quería brincar al Senado. Romero fue líder nacional del PAN por menos de tres meses en 2014 y también fue titular del Instituto Nacional de Migración entre 2006 y 2010, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón. 

Cecilia Romero se ha desempeñado como senadora en una ocasión y como diputada federal en tres periodos. Ella está en el lugar 7 de las listas panistas.

4. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Es el actual coordinador de los senadores del PAN y buscaba pasar a ser diputado federal plurinominal, por la 2° circunscripción. Herrera Ávila ha ocupado diversos cargos en el panismo nacional y en el de Aguascalientes. Ha sido diputado federal en dos legislaturas.

El PAN lo colocó en el lugar 15 de su lista, pero el INE solo asignó 13 sitios para la circunscripción que Herrera representaba.

PRI

5. PABLO GAMBOA MINER

Es hijo de Emilio Gamboa, el actual coordinador del PRI en el Senado. Este 2018, Pablo Gamboa buscaba llegar a la Cámara Alta como plurinominal, pero no lo logró. Gamboa Miner está a punto de dejar de ser diputado federal, cargo legislativo al que llegó tras ganar la elección correspondiente en 2015. 

El INE asignó 6 escaños al tricolor y Gamboa Mier fue colocado en décimo lugar de la lista.

6. MANUEL COTA JIMÉNEZ

Actualmente es senador y quería dar el salto a San Lázaro por la vía plurinominal por la 1° circunscripción. Pero esa no es su única derrota reciente, pues en 2017 quedó en segundo lugar por la gubernatura de Nayarit. Ya fue diputado federal entre 2009 y 2012 y diputado local nayarita entre 2002 y 2005. 

Al igual que en el caso del Senado, el INE asignó 6 lugares en la Cámara de Diputados para el tricolor; y Cota está en el lugar 13 de las listas del PRI.

7. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

El todavía senador buscaba pasar a ser diputado federal plurinominal. Zamora fue diputado federal entre 2009 y 2012, secretario general de Gobierno de Jalisco entre 2013 y 2014, así como presidente municipal de Zapopan entre 2004 y 2006. El tricolor puso a Zamora en el lugar 11 en sus listas.

PRD

8. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

El actual diputado federal por el PRD buscaba saltar al Senado, pero se quedó con las ganas. Zambrano es miembro de la corriente perredista conocida como los Chuchos, y fue presidente nacional del partido entre 2011 y 2014. 

Zambrano ha sido diputado federal en tres ocasiones: de 1994 a 1997; de 2009 a 2012 y de 2015 a 2018.

El PRD se quedó solo con 2 lugares plurinominales en la Cámara Alta y Jesús Zambrano ocupaba el cuarto lugar de la lista del sol azteca.

9. LEONEL LUNA ESTRADA

Actualmente es coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) y presidente de la comisión de Gobierno de la misma. Sin embargo, Luna no logró llegar como plurinominal a la Cámara de Diputados porque el PRD solo obtuvo derecho a 4 lugares por la 4° circunscripción. 

Además de legislador capitalino, Luna ha fungido como jefe delegacional de Álvaro Obregón.

PT

10. ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ

Es fundador del Partido del Trabajo (PT) y este 2018 buscaba llegar al Senado por tercera ocasión. Anaya Gutiérrez ha sido diputado federal en cuatro ocasiones y senador dos veces. Este año buscó regresar a la Cámara Alta por el principio de representación proporcional, pero aunque el PT se alió con Morena, Anaya se quedó sin escaño porque solo le asignaron un lugar por esta vía y el ocupa el segundo sitio en la lista.

NUEVA ALIANZA

11. LUIS CASTRO OBREGÓN

Es el actual presidente del partido político Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo. Castro Obregón quería debutar como legislador y fue postulado este 2018 a diputado federal plurinominal, pero se quedó en el intento de representar a la 4° circunscripción. 

El partido turquesa no tuvo lugares en San Lázaro porque no alcanzó el 3% de la votación.

Antes de ser dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro desempeñó varios cargos en la Embajada de México en España. 

12. JUAN DÍAZ DE LA TORRE

Fue quien sustituyó a Elba Esther Gordillo como dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Díaz de la Torre también quería ser legislador por primera vez, como diputado federal plurinominal por la 4° circunscripción.

MOVIMIENTO CIUDADANO

13. AGUSTÍN BASAVE ALANÍS

Aunque no es un politico con una amplia trayectoria, fue uno de los candidatos de Movimiento Ciudadano más visibles este 2018. Pese a hacer mancuerna junto con los regios Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas, Agustín Basave Alanís no alcanzó la votación para ser diputado federal por la vía plurinominal, por la 2° circunscripción. El INE designó solo un lugar para dicha circunscripción y Basave era el segundo de la lista.

Es hijo de Agustín Basave Benítez, actual diputado federal y exdirigente nacional del PRD.