10 momentos imperdibles que nos dejó el Congreso en su primer año de sesiones

Fin de sesiones.
Los diputados y senadores terminaron su primer año legislativo
Fin de sesiones.
Los diputados y senadores terminaron su primer año legislativo

10 momentos imperdibles que nos dejó el Congreso en su primer año de sesiones

Fin de sesiones.Los diputados y senadores terminaron su primer año legislativo
Cuartoscuro
2019-05-01 |07:02 Hrs.Actualización07:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la 4T fue protagonista de muchos de estos momentos 

Este 30 de abril los diputados y senadores cerraron su primer año de sesiones y que mejor forma de ponerle broche de oro que recordar los momentos imperdibles que nos regalaron en estos primeros meses de la Cuarta Transformación.

1. LA OPOSICIÓN

En noviembre de 2018, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro con pancartas de "#NoALaDictaduraObradorista".

Los panistas protestaron por lo que dijeron son "leyes a modo" creadas por legisladores de Morena, partido al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, acusaron que la administración entrante prepara el terreno para un gobierno antidemocrático y sin contrapesos.

Panistas y morenistas cruzaron acusaciones y señalamientos que provocaron la suspensión de la sesión, esto luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 305 votos de Morena y sus aliados, 72 abstenciones y 97 en contra el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

2. BYE, BYE, FUERO

El 28 de noviembre, los legisladores hicieron a un lado los colores partidistas y celebraron la eliminación del fuero, esto con la finalidad de que cualquier funcionario público, incluido el presidente, pueda ser juzgado en caso de ser acusado de algún delito.

La euforia fue tal, que en el recinto de San Lázaro se esuchaban los gritos de: ¡sí se pudo, ¡sí se pudo!

3. TOMA DE PROTESTA AMLO

Sin duda alguna el momento que marca la 64 Legislatura es la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.

Ese día comenzó de manera oficial la Cuarta Transofrmación y por primera vez, la izquierda, en manos de Morena, logró ser primera fuerza en el Congreso.

4. LAS BATALLAS DE NOROÑA

En este recuento no podía faltar Gerardo Fernández Noroña, el diputado federal del PT que nos ha regalado varios momentos memorables al interior de la Cámara.

Uno de ellos fue cuando enfureció con Porfirio Muñoz Ledo, presiente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el 4 de septiembre, apenas unos días de que inicira el primer periodo de sesiones.

El legislador del PT pidió a Porfirio Muñoz Ledo una "moción de orden", pero el presidente de la Cámara de Diputados no la concedió con el argumento de que no había tal desorden, "a menos que usted quiera provocarlo".

Noroña no se dejó, se puso un poco bravo y así fue como reaccionó:

"No me falte al respeto, diputado presidente", le respondió Noroña mientras se quitaba su chamarra. 

Acá te dejamos el video del acalorado momento.

Ese no fue el único agarrón de Noroña en San Lazaro, pues en febrero de este año, el petista subió a la tribuna y varios miembros de la bancada del PAN comenzaron a gritarle "¡Pedorro, pedorro!" y así les respondió:

"Cuando un funcionario o funcionaria no sirve son pedorros, efectivamente. Y esa es una oposición pedorra que no sabe actuar con seriedad"

Ante el intercambio de ofensas entre Noroña y los panistas, la diputada priista María Lucero Saldaña pidió la palabra a la Mesa Directiva para pedir una moción de orden y cuando se la concedieron dijo:

"Creo que el ponente debe también, al pedir respeto, respetar"

«María Lucero Saldaña»

Los panistas aplaudieron la intervención de la diputada Saldaña.

Cuando Noroña reanudó su intervención en tribuna le dijo a la priista Saldaña que leyera el artículo 61 constitucional sobre las intervenciones en tribuna de los legisladores y le dijo a la oposición:

"Aprendan a dar argumentos y dejen de gritarle al orador. Sean respetuosos que yo no los interrumpo cuando usan la palabra"

«Gerardo Fernández Noroña»

Otra de los encontronazos de Noroña ocurrió en febrero de este año cuando la diputada local del PAN, Elsa Méndez, enfrentó al diputado federal del PT y lo acusó de no querer escuchar todos los puntos de vista respecto al derecho a la vida y la familia.

"Usted tiene la obligación de escuchar a todo el público", le dijo la diputada local; sin embargo, Noroña aseguró que ella era la que le faltaba al respeto al gritarle y le pidió que le baje el tono.

La confrontación se dio porque el grupo Frente Nacional por la Familia, que está en contra del aborto, acudió a San Lázaro para ofrecer una conferencia de prensa para promover un parlamento abierto en favor de la familia.

Fue ahí cuando Noroña, la diputada y un miembro del grupo discutieron. 

El asunto subió de tono cuando Noroña dijo que no era su obligación escucharlos y otra persona se acercó a Noroña y le dijo: sí es su obligación.

Si quieres ver el pleitazo completo visita la nota: VIDEO: Diputada encara a Fernández Noroña y así le responde.

5. 'BROMITA' MACHISTA

En enero de 2019, el presidente de la comisión permanente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, causó revuelo en redes sociales por el comentario que le hizo a la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez.

Esto ocurrió cuando la senadora subió a tribuna con su bebé en brazos para hablar del desabasto de gasolina, al exceder su límite de tiempo para hablar, el diputado le comentó que había un "mínimo de tolerancia materno infantil".

Esto provocó la indignación de la senadora Márquez, quien le pidió respeto. Más tarde, a través de su cuenta de Facebook, lamentó la actitud del morenista y aseguró que trabajará para que se termine la misoginia.

6. CLASE DE ALBURES

La senadora panista Xóchitl Gálvez fue captada compartiendo y comentando una lista de albures en plena sesión del Senado. 

El diario Reforma captó el momento en que Gálvez se acercó al senador priista Miguel Ángel Osorio Chong y le mostró un papel que tenía escritos nombres con doble sentido, como "Rosa Melcacho", "Aquiles Pico", en otros, además de la frase "Que chinguen a su madre".

Esto ocurrió durante las comparecencias de los nominados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para formar parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

En una entrevista con medios, Osorio Chong dijo que Gálvez solo estaba presentando su propia lista para candidatos a la CRE, esto como burla y respuesta a los nominados por el presidente de la República, quien envió a los mismos aspirantes en dos ocasiones.

7. "ESTOY HASTA LA MADRE DEL MACHISMO"

El 7 de marzo, la diputada Nay Salvatori del Partido Encuentro Social (PES) dio un fuerte discurso en la Cámara de Diputados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Durante la sesión solemne y con su bebé en brazos, la legisladora dijo estar harta de los estereotipos, del machismo y de la propia descalificación entre mujeres.

"Yo también estoy hasta la madre. De ser llamada mala madre por ejercer mi profesión. Estoy hasta la madre de subir una foto en redes sociales y que me tundan con insultos, porque soy feliz con mi cuerpo.

En el discurso, Nay Salvatori le recordó a a las mujeres que son libres de decidir sobre su vida y su cuerpo.

"Mujer, si te quieres acostar, acuéstate, si quieres tomar, toma, si te quieres divorciar, divórciate, si te quieres quedar en casa, quédate, si quieres decidir interrumpir tu embarazo, tú mandas sobre tu cuerpo", exclamó.

8. JESUSA Y SU PERFORMANCE

La senadora Jesusa Roríguez es otra de las legisladoras que nos han sorprendido por su peculiar manera de dirigirse a los medios de comunicación y el uso de sus redes sociales.

Sin embargo, la última aparición que hizo en tribuna estuvo fuera de serie debido al performance que montó. 

¿Qué hizo? 

El 25 de abril, la senadora presentó una iniciativa de ley para proteger el maíz nativo, para ello subió a tribuna con 16 personas vestidas de blanco e indicó que los personajes que le acompañaron son parte de una representación de la ‘Ofrenda 4’ que fue hallada en La Venta, Tabasco.

Pero algunos usuarios de redes sociales criticaron la presentación de este performance de la senadora y la volvieron tendencia a nivel nacional.

Si quieres conocer más de la polémica senadora, échate la entrevista que Nación321 le hizo:

9. LILY TELLEZ Y ABORTO

La senadora de Morena, Lily Tellez, sorprendió a todos cuando se molestó porque en su lugar dejaron una pañoleta verde, símbolo de legalizar el aborto para impedir la muerte de más mujeres por esta práctica.

Téllez aseguró que ella está en contra del aborto pues cree que es el asesinato de una persona, por lo cual afirmó que presentará una iniciativa para penalizarlo.

"Poner un trapo verde en mi escaño hace que otras mujeres y ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto, cuando estoy en contra. Yo les pido que así como yo no voy a arrancarles un trapo verde del cuello, ustedes no vengan a poner un trapo verde a mi escaño que para mí significa la muerte".

10. EL BELLO DURMIENTE

El diputado de Morena, Manuel Huerta Martínez. se hizo famoso por dormirse en su curul ¡tres veces! Obviamente fue exhibido en redes sociales.

La primera vez que captaron al legislador "echándose un coyotito" fue el pasado 25 de septiembre, durante la comparecencia de Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social.

La segunda ocasión que ocurrió esto fue el pasado 9 de octubre cuando Huerta Martínez fue captado mientras dormía en su curul en San Lázaro.

Finalmente, el morenista fue captado dormido en el congreso de Guerrero durante el tercer informe del gobernador Héctor Astudillo.

Luego de ser exhibido en las redes sociales, el diputado pidió disculpas y afirmó que no volvería a pasar, aunque aclaró que por ser médico cirujano suele llegar muy cansado a sus labores como legislador.

¿Y tú, recuerdas algún otro episodio memorable en el Congreso?