Yalitza Aparicio aparece en portada de Hollywood Reporter y habla de Ayotzinapa

Yalitza Aparicio es la portada de la última edición de The Hollywood Reporter
Yalitza Aparicio es la portada de la última edición de The Hollywood Reporter

Yalitza Aparicio aparece en portada de Hollywood Reporter y habla de Ayotzinapa

Destacada.Yalitza Aparicio es la portada de la última edición de The Hollywood Reporter
Twitter/@THR
2019-01-17 |12:56 Hrs.Actualización13:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta actriz se ha convertido en una de las figuras más populares de México

Yalitza Aparicio, la protagonista de la última película del ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, volvió a aparecer en una portada de revista estadounidense y en esta ocasión habló sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

La revista The Hollywood Reporter publicó en su último número una nota titulada La política de Roma: un viaje a través del turbulento pasado de la Ciudad de México y la división presente en Estados Unidos, en la que Aparicio, una maestra de Oaxaca quien actuó profesionalmente por primera vez en la película de Cuarón, habló sobre la represión que han sufrido los estudiantes mexicanos.

Fuente: The Hollywood Reporter

Roma recrea uno de los capítulos más oscuros de la vida política nacional: el Halconazo, una manifestación estudiantil llevada a cabo el 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México que fue reprimida por un grupo de paramilitares y dejó más de 100 muertos. 

"Las experiencias de esos estudiantes que se muestran en la película las sentí muy cercanas a mí", dijo Yalitza Aparicio.

Yalitza, quien forma parte de la lista de Nación321 de los 50 mexicanos a seguir en 2019, también detalló que se tomó como algo personal la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, al ser ella una maestra del sur de México.

Fuente: The Hollywood Reporter

Por tal motivo Yalitza Aparicio confesó que participó en varias protestas con sus compañeros maestros así como sus estudiantes para exigir justicia en el caso Ayotzinapa.

"Me recordó todo lo que como estudiantes hemos pasado en México. Siempre tienes medio de que si te expresas, el gobierno te va a silenciar".

En una escena de Roma el personaje que interpreta Yalitza intenta llegar a un hospital por su embarazo cuando se encuentra con una mujer que pide ayuda ya que su novio, un estudiante, fue baleado por paramilitares.

"Yo me vi en esa mujer. Los estudiantes nos hemos manifestado y pudimos haber acabado de la misma manera. Me hizo recordar qué poco han cambiado las cosas en México". 

Yalitza Aparicio apareció en diciembre pasado en la portada de la revista de moda Vogue, edición México y Latinoamérica.

La joven hizo honor a su nombre (luz y poder en hindú) y apareció en la edición portando un atuendo de Dior de dos piezas, inspirado en las escaramusas mexicanas, peinada de chongo y con joyería de plata.