Un barco, una opción para las mexicanas contra la ilegalidad del aborto

Women on Waves
Esta embarcación ha recorrido el mundo realizando abortos de forma gratuita
Women on Waves
Esta embarcación ha recorrido el mundo realizando abortos de forma gratuita

Un barco, una opción para las mexicanas contra la ilegalidad del aborto

Women on WavesEsta embarcación ha recorrido el mundo realizando abortos de forma gratuita
twitter.com/WomenOnWaves
2017-04-21 |21:45 Hrs.Actualización23:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no todas las mexicanas pueden abortar legalmente

Una embarcación puede ser una opción para las mexicanas que enfrentan la ilegalidad del aborto en varios estados del país. Se trata del velero de la ONG Women on Waves, que llegó a la costa de Guerrero para ofrecer gratuitamente sus servicios para para realizar abortos mediante medicamentos.

Esa organización holandesa realiza campaña contra la legislación mexicana de algunas entidades, la cual es restrictiva y desigual, según las activistas.

Síguenos en Twitter @nacion321

"El barco de Women on Waves cuenta con todos los permisos requeridos en México y estará atendiendo a las mujeres hasta el próximo domingo", anunció la ONG en un comunicado. Quienes sean atendidas por esta organización, deben abordar la embarcación (en este caso) en Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero. Después, el velero se traslada hasta aguas internacionales para realizar el procedimiento médico.

La embarcación de la ONG holandesa ha viajado anteriormente a Irlanda, Polonia, Portugal y España.

Esta campaña busca visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal en caso de violación pero se ve restringida en otros supuestos según la legislación de cada uno de los 31 estados.

Solo en la capital, la Ciudad de México, el aborto es libre desde hace diez años, por lo que muchas mujeres de todo el país se ven obligadas a desplazarse hasta allí para realizarlo. 

"En México el aborto es restringido y la legislación depende de cada una de las entidades federativas. Es decir que una mujer tiene más derechos en un estado que en otro y esto es totalmente discriminatorio", lamentó Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida(GIRE), asociación mexicana que colabora con Women on Waves.

"Para nosotras es una esperanza, es una oportunidad que este barco llegue aquí, porque las mujeres de todos modos, ellas son las que deciden", afirmó por su parte Magdalena Valtierra, de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas de Guerrero.

Desde 2009 se estima que cada año se realizan un millón de abortos en todoMéxico. En la Ciudad de México, el aborto, realizado bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es seguro con sólo un índice de complicaciones de 0,68%.

En el resto del país, debido a las restricciones legales, el porcentaje de complicaciones aumenta a 36%.

Checa la entrevista de El Financiero Bloomberg con miembros de Women on Waves:

Con información de AFP