¡Ya chole! Las razones por las que nos indigna la candidatura de Félix Salgado

Pese a la polémica, el senador con licencia es la carta de presentación de Morena para las elecciones en Guerrero
Pese a la polémica, el senador con licencia es la carta de presentación de Morena para las elecciones en Guerrero
Pese a la polémica, el senador con licencia es la carta de presentación de Morena para las elecciones en Guerrero
Pese a la polémica, el senador con licencia es la carta de presentación de Morena para las elecciones en Guerrero

¡Ya chole! Las razones por las que nos indigna la candidatura de Félix Salgado

Félix Salgado Macedonio.Pese a la polémica, el senador con licencia es la carta de presentación de Morena para las elecciones en Guerrero
Especial
Elidet Soto
Nación321
2021-02-18 |16:42 Hrs.Actualización16:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la ciudadanía merece políticos con una trayectoria impecable y no solo que estén apadrinados por el presidente 

En redes sociales estalló la bomba. Feministas, militantes de Morena, activistas, políticos y sociedad en general están pidiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que rompa el pacto patriarcal y no permita que su partido tenga como candidato a Félix Salgado Macedonio.

El registro del senador con licencia ha causado indignación y fuertes críticas al partido fundado por AMLO. La razón: Está acusado de violación.

El mandatario federal ha minimizado las acusaciones e incluso aseguró que ¡Ya chole! con el tema, pues afirma que se trata de un golpeteo político por parte de la oposición.

Pero más allá de lo que se diga en redes o lo que diga el presidente, ¿por qué nos indigna la candidatura de este político? Estos son los hechos en la carrera de quien fuera presidente municipal de Acapulco.

VIOLACIONES 

Félix Salgado Macedonio fue acusado de violar a una mujer en al menos tres ocasiones.

Así consta en la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016, y cuya copia posee el diario Milenio. 

De acuerdo con el diario, el expediente fue “enterrado”, a pesar de que la denunciante ratificó el hecho el 2 de enero de 2017 y presentó diversas fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios de médicos  que confirmaron que había contraído una enfermedad por contacto sexual.

La víctima con iniciales JDC, conoció al senador con licencia en 2014, en una plaza comercial donde ella solicitaba donativos para una fundación que ayudaba a animales en situación de calle. En ese entonces, Salgado Macedonio dirigía un periódico en Acapulco.

De acuerdo con la declarante, el morenista no solo le ofreció apoyarla con comida, sino que le dio empleo.

La víctima narró que la primera ocasión en que fue abusada sexualmente por Salgado Macedonio fue el 20 de mayo de 2016, cuando el actual senador con licencia la invitó a su casa en el Fraccionamiento Las Playas, para entregarle una donación para la fundación a la que apoyaba. Lo último que recuerda es haberse sentido mareada, para luego desmayarse. Cuando despertó, se encontraba acostada en una recámara, en donde se percató que su ropa estaba fuera de sitio. El mismo Salgado Macedonio se limitó a decirle que todo estaría bien.

Poco tiempo después de lo ocurrido, JDC recibió una llamada de Félix Salgado, quien le aseguró tener videos y fotografías comprometedoras. Para demostrárselo, le envió una de ellas y la mandó llamar a su oficina al día siguiente, donde nuevamente habría abusado de ella, bajo la amenaza de que la acusaría con su esposo.

"He recibido amenazas de muerte para mí, mi familia y mi esposo. Tengo miedo de lo que me pase. Aun así, he decidido hacer mi denuncia como debí hacerlo desde el principio”, relató en la denuncia presentada el 28 de diciembre de 2016, dos meses después de haber sido despedida del periódico para el que laboró por casi tres años. Tiempo después recibió su finiquito, tras una demanda laboral que llegó hasta la Junta de Conciliación y Arbitraje.

A pesar del miedo por temor a represalias, la víctima dijo estar dispuesta a insistir en la denuncia contra el político guerrerense para que se le haga justicia a ella y su familia. 

El caso de esta mujer no es el único, en 1998, Basilia Castañeda denunció que cuando tenía 17 años, fue violada por el político guerrerense. La denunciante afirmó que conocía a Salgado Macedonio porque era muy amigo de su esposo.

En ese entonces, el ahora candidato era militante del PRD y pretendía contender por la gubernatura del estado.

Debido al miedo y las amenazas, Basilia no denunció los hechos en el momento; sin embargo, decidió hacerlo en noviembre del 2020; sin embargo, las autoridades respondieron que el delito había expirado.

"Se realizó el estudio y análisis jurídico mediante el cual se ha determinado que se encuentra prescrita la acción penal, en virtud de que la denuncia fue presentada en noviembre de 2020 sobre supuestos hechos de 1998, es decir, 22 años después".

Basilia es fundadora y militante de Morena, por lo que en las últimas semanas ha solicitado al presidente que no defienda aun violador.


ACOSO SEXUAL

 La escritora Marxitania Ortega Flores, hija del ex gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, denunció un acto de acoso por parte del actual candidato al gobierno de esa entidad por Morena, Félix Salgado Macedonio, ocurrido en 2014, durante la presentación de su libro Guerra de guerrillas.

“Yo me he encontrado con él apenas 4 veces. Una, en la presentación de mi novela, en el Centro Cultural Acapulco. Estaba ebrio y cuando se acercó a mí lo hizo de la peor manera, lasciva, con un abrazo impropio, por decir lo menos. ¿Saben ustedes qué se siente en momentos así? Mucho asco”, comentó en una publicación hecha el miércoles 13 de enero, a las 12:36 horas.

Posteriormente, la escritora aseguró que debido a su denuncia pública, ella y su familia habían recibido amenazas.

Apenas este 17 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena confirmó que el aspirante compareció en privado para responder al “procedimiento de oficio” iniciado en su contra, por “supuestos actos de violencia de género”; sin embargo, la candidatura de Salgado sigue en pie.

 NARCO

Pero los casos de abuso sexual no son las únicas manchas en la trayectoria política del candidato a gobernador. De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, durante su paso por la alcaldía de Acapulco, le abrió las puertas al cártel de los Beltrán Leyva.

Según Hernández, durante la gestión de Salgado Macedonio, los Beltrán Leyva y  Edgar Valdez Villareal, "La Barbie", utilizaron el puerto de Acapulco como sede de discotecas, table dance, e infames masacres, sino que además era un importante centro de operaciones.

La periodista asegura que existen documentos de la Fiscalía General de la República y expedientes judiciales de las cortes federales de Distrito de Columbia y Distrito Norte de Georgia, en Estados Unidos, donde exhiben la relación del ahora candidato con el crimen organizado.

"Ahí, con la protección de las autoridades, incluyendo la Municipal, tenían residencias donde hacían convenciones con otros grupos criminales, cerraban acuerdos de trasiego de toneladas de cocaína provenientes de Colombia, y se reunían con servidores públicos de todos los niveles, incluso federales y militares, para pagar sobornos", afirma la periodista.

POLÉMICO

Nació en la localidad Las Querendas, en el municipio de Pungarabato, Guerrero, el 14 de enero de 1957. Tiene 63 años de edad y su trayectoria está más pegada a la polémica que a sus resultados como funcionario.

Es ingeniero y entró a la política en 1987 cuando formó parte de la Corriente Democrática formada por expriistas y militantes de partidos de izquierda ya desaparecidos que después formaron el Frente Democrático Nacional (FDN).

De este movimiento nació el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ese año se incorporó como fundador al Consejo Político Nacional. En 1992 fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Guerrero y en 1993 fue candidato a gobernador de Guerrero por primera vez, pero perdió ante el priista Rubén Figueroa Alcocer.

En 1994 es electo senador por Guerrero hasta 1997. Un año después, nuevamente es candidato a gobernador para las elecciones de 1999, donde pierde frente al priista René Juárez Cisneros y se desató un conflicto post electoral con acusaciones de fraude.

De 2000 a 2003 fue diputado federal en la LVIII Legislatura. En 2005 ganó las elecciones a la alcaldía de Acapulco por el PRD, terminando su gestión en 2008.

Reapareció en 2014 cuando renunció al PRD y fue hasta 2018 cuando se unió a Morena.

El candidato a gobernador de Guerrero también tiene entre su trayectoria una polémica carrera musical y hasta protagonizó su propia película.