Y si el COVID-19 se transmite por aire... ¿qué debemos hacer?

Una de las recomendaciones es mantener una amplia separación entre las mesas para prevenir los contagios
Una de las recomendaciones es mantener una amplia separación entre las mesas para prevenir los contagios

Y si el COVID-19 se transmite por aire... ¿qué debemos hacer?

Café Tacuba.Una de las recomendaciones es mantener una amplia separación entre las mesas para prevenir los contagios
2020-07-10 |07:08 Hrs.Actualización07:08 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con la pandemia tenemos que ir adaptando diferentes medidas para no contagiarnos de COVID-19

Hasta el momento, el principal mecanismo de contagio de COVID-19 es mediante gotas respiratorias que son expulsadas cuando hablamos, tosemos y estornudamos. 

Sin embargo, algunos informes de brotes de coronavirus relacionados con espacios interiores abarrotados, han sugerido la posibilidad de 'transmisión de aerosol' combinada con la transmisión de gotitas, así lo informó este jueves la doctora Maria Van Kerkhove, experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está al frente de la investigación de COVID-19.

Algunos ejemplos serían los ensayos de coros, o visitas a restaurantes y gimnasios.

De acuerdo con un reportaje de UNAM Global Los aerosoles son tan pequeños que pueden permanecer suspendidos en el ambiente por horas y viajar una mayor distancia cuando existen corrientes de viento. 

Los aerosoles también se pueden depositar directamente en los alvéolos, que es la parte más profunda de nuestros pulmones y la responsable de llevar a cabo el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno. 

Podemos resolver, existen dos grandes mecanismos de transmisión respiratoria en los virus, el contacto directo o indirecto con personas o superficies contaminadas con gotas respiratorias de tamaño medio y la exposición respiratoria al virus al inhalar aerosoles. 

Como podemos ver, existen dos grandes mecanismos de transmisión respiratoria en los virus, el contacto directo o indirecto con personas o superficies contaminadas con gotas respiratorias de tamaño medio y la exposición respiratoria al virus al inhalar aerosoles. 

Actualmente, los lineamientos de la OMS se concentran en medidas para evitar el contagio a través del contacto directo o indirecto con personas y superficies contaminadas y no incluye medidas específicas para evitarlo mediante la vía aérea por aerosoles. 

En el caso de que se llegara a comprobar que el contagio de COVID-19 también es mediante la vía aérea por aerosoles contaminados, las autoridades de salud de todos los países tendrán que modificar sus recomendaciones sanitarias y adoptar más medidas para disminuir nuestro riesgo de contagio.

Por ejemplo estas son algunas de las nuevas medidas que tendríamos que ir adoptando: 

- Evitar cualquier reunión en lugares cerrados. 

- Los restaurantes, oficinas, bares, cines, teatros sólo podrán usar lugares bien ventilados y de preferencia al aire libre para asegurar que los aerosoles se diluyan en el ambiente. 

- Permanecer el menor tiempo posible en los espacios cerrados, ya que a mayor tiempo de exposición a los aerosoles implica que una mayor cantidad de virus se deposite en nuestros pulmones hasta llegar a una cantidad suficiente para que desarrollemos la enfermedad de COVID-19. 

- El uso de tapabocas sería extremadamente importante y se volvería de uso universal para reducir el número de partículas virales que las personas sin síntomas y con síntomas leves pudieran llegar a expulsar al ambiente. 

- Mantener la distancia física de metro y medio a dos metros en espacios cerrados para evitar el contagio. 

Existen todavía muchos vacíos en el conocimiento científico que limitan nuestra capacidad para controlar esta pandemia de COVID-19 de manera eficiente y que pueden generar confusión y acciones incorrectas, por eso es importante ir tomando medidas en favor de la salud.