#WIN Estas son las 8 ciudades donde las mujeres ganan más que los hombres

Mujeres.
En estas ciudades la labor de las mujeres está mejor remunerada
Mujeres.
En estas ciudades la labor de las mujeres está mejor remunerada

#WIN Estas son las 8 ciudades donde las mujeres ganan más que los hombres

Mujeres.En estas ciudades la labor de las mujeres está mejor remunerada
Nación321
2018-08-14 |06:06 Hrs.Actualización06:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la desigualdad económica entre hombres y mujeres extiende la brecha de género en México

En México, la brecha salarial entre hombres y mujeres aún es muy marcada en algunas profesiones y oficios, pues en promedio, aunque hagan las mismas labores, ellas reciben menos paga, de acuerdo con el Informe Global de la Brecha de Género 2017, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Sin embargo, existen 8 ciudades del país donde las mujeres han roto la brecha y ganan más que los hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2018.

LA ENOE, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística(Inegi) dio a conocer los ingresos promedio de las 33 ciudades más importantes de México y estas son las 8 ciudades en donde las mujeres logran sueldos superiores.

1. HERMOSILLO (SONORA)

La capital sonorense, ubicada al noroeste de México, es la ciudad que ocupa el primer lugar entre las urbes donde les pagan más a las mujeres que a los hombres.

En promedio, una mujer en Hermosillo recibe 12 mil 781 pesos mensuales por su trabajo, en comparación con los 12 mil 680 pesos que recibe un hombre, una diferencia de 101 pesos.

Por cierto, Sonora es la única entidad de México gobernada por una mujer, la priista Claudia Pavlovich Arellano.

2. CULIACÁN (SINALOA)

La capital sinaloense, ubicada al norte de México, le paga a sus mujeres en promedio 12 mil 422 pesos mensuales, mientras a que a los hombres les paga 12 mil 377 pesos al mes, una diferencia de 45 pesos.

3. SALTILLO (COAHUILA)

La capital coahuilense, ubicada al noreste de México, es la tercera ciudad donde le pagan más a las mujeres que a los hombres.

En Saltillo las mujeres ocupadas ganan en promedio 11 mil 394 pesos mensuales, cifra mayor a los 10 mil 860 pesos que reciben mensualmente los hombres, una diferencia de 534 pesos.

4. TEPIC (NAYARIT)

Tepic, capital nayarita, le paga en promedio a las mujeres 11 mil 116 pesos al mes, comparado con los 11 mil 93 peso que le paga mensualmente a los hombres. Eso es una diferencia de 23 pesos.

5. ZACATECAS (ZACATECAS)

En la capital zacatecana, ubicada en el Bajío, las mujeres ganan en promedio 10 mil 425 pesos, mientras que los hombres ganan 10 mil 82 pesos mensuales. La diferencia es de 343 pesos.

 6. VILLAHERMOSA (TABASCO)

En Villahermosa, capital tabasqueña, las mujeres ganan 9 mil 899 pesos mensuales, por los 9 mil 753 pesos que ganan cada mes los hombres, en promedio.

La diferencia en el pago es de 146 pesos.7. AGUASCALIENTES (AGUASCALIENTES)

En Aguascalientes, capital hidrocálida, las mujeres ganan en promedio 9 mil 52 pesos al mes, mientras que los hombres obtienen mensualmente 8 mil 891 pesos.

La diferencia es de 161 pesos.

8. TOLUCA (ESTADO DE MÉXICO)

En la capital mexiquense las mujeres ganan en promedio mensualmente 8 mil 217 pesos, y los hombres reciben 7 mi 564 pesos, lo que da una diferencia de 653 pesos.

METODOLOGÍA

Los datos de los ingresos de la ENOE se obtuvieron a partir de la consulta de los indicadores estratégicos del primer trimestre de 2018, en la que se detalla el promedio de ingresos por hora trabajada de la población ocupada considerando cinco tipos de trabajadores: 1) empleadores; 2) trabajadores por cuenta propia; 3) trabajadores por cuenta propia en actividades no calificadas; 4) trabajadores subordinados y remunerados asalariados; 5) trabajadores subordinados y remunerados con percepciones no salariales.