Walmart da "20 pesos" de utilidades a sus trabajadores

Una de las tiendas más famosas de México está en aprietos
Una de las tiendas más famosas de México está en aprietos

Walmart da "20 pesos" de utilidades a sus trabajadores

Walmart.Una de las tiendas más famosas de México está en aprietos
Cuartoscuro/Archivo
2017-05-23 |20:43 Hrs.Actualización20:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este conflicto podría escalar a nivel nacional

Más de un centenar de trabajadores del Sam´s de Iguala, Guerrero, se sumaron al paro laboral que mantienen desde el domingo pasado cientos de empleados del Grupo Walmart México, esto como demanda por el bajo pago utilidades que recibieron por parte de la empresa.

Más de dos mil empleados de al menos 20 tiendas departamentales de la cadena comercial en por lo menos siete municipios del estado de Guerrero, entre ellas, Zihuatanejo, Acapulco, Taxco, Ciudad Altamirano, Arcelia, Tixtla, Iguala, mantienen su protesta por el reparto de utilidades. 

En entrevista, uno de los inconformes calificó como una burla de la empresa el paupérrimo pago de utilidades que les pretenden dar, pues dijo que es una cadena que les exige metas diarias millonarias a todos los trabajadores y que ahora no los respaldan.

Síguenos en Twitter @nacion321

“Nosotros estamos exigiendo el pago de utilidades digno. En el 2016 recibimos un pago de utilidades de entre dos mil 500 y tres mil pesos, y ahora nos dieron desde 300 hasta 500 pesos de utilidades siendo que hay compañeros que tuvieron su nomina de 20 pesos, lo cual es absurdo”, expresó el empleado.

Dijo que la convocatoria es a nivel nacional para todos los trabajadores de todas las tiendas departamentales del grupo, que incluye las tiendas Sam´s, bodega Aurrera y Walmart, para que se sumen a la huelga general del próximo 27 de mayo.

LA SECRETARÍA DEL TRABAJO 

El secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, Oscar Rangel, aseguró que no habrá despidos de los trabajadores que estuvieron en paro en las sucursales de SAMS, Walmart y Aurrera de 5 municipios de Guerrero, pero tampoco se logró satisfacer la demanda de los inconformes que exigen un pago mayor del reparto de utilidades.

El acuerdo al que se llegó con los empleados es que la Secretaría del Trabajo, a partir del primero de junio, realizará una revisión puntual de los informes de ganancias reportados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para verificar que no estén evadiendo el cumplimiento de obligaciones a los trabajadores.

Según el funcionario estatal, la empresa pagó un bono de compensación en el mes de marzo y con ello consideró saldada la compensación que años anteriores pagaba en mayo, pero esa medida no la informó a los trabajadores, de tal manera que el conflicto laboral surgió "por fallas en sus políticas de comunicación".