¿Violencia, corrupción y salarios? En esto Trump sí tiene razón sobre México

¿Verdad o mentira?
El republicano ha criticado a nuestro país en más de una ocasión, pero no todo lo que dice es falso
¿Verdad o mentira?
El republicano ha criticado a nuestro país en más de una ocasión, pero no todo lo que dice es falso

¿Violencia, corrupción y salarios? En esto Trump sí tiene razón sobre México

¿Verdad o mentira?El republicano ha criticado a nuestro país en más de una ocasión, pero no todo lo que dice es falso
AP/Cuartoscuro
2017-08-30 |06:05 Hrs.Actualización22:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los mexicanos sufren los altos niveles de violencia que se registran en el país

México será el anfitrión de la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, motivo por el cual el presidente Donald Trump ha vuelto a enfocar sus críticas hacia nuestro país.

Lo cual no es nuevo, pues desde su campaña, el republicano ha criticado la corrupción que hay en México y las violaciones a los derechos humanos, entre otros temas.

¿Los mexicanos tendremos mejores salarios gracias a TLCAN?

Lamentablemente para nosotros los mexicanos, el presidente de EU no se ha equivocado del todo y aquí te presentamos cómo le va a nuestro país en algunos temas que Trump ha tocado.

VIOLENCIA

Esta semana, el presidente de Estados Unidos aseguró que México debe pagar el muro fronterizo, pues justificó que nuestro país sigue siendo una de las naciones con mayores índices de criminalidad. 

En lo que va del actual sexenio, en México se han registrado 86 mil 957 homicidios, según la información de diciembre de 2012 a agosto de 2017 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 2016 ha sido el año más violento con 20 mil 547 asesinatos. 

En el mismo periodo se han registrado 6 mil 90 denuncias por secuestro y 28 mil 262 por extorsión. 2013 fue el año en que se registró el mayor número de casos para ambos delitos.

CORRUPCIÓN 

Este es otro tema que Trump ha criticado. En 2015, el ahora presidente dijo a través de su cuenta de Twitter que no se debían hacer negocios con México pues tiene un sistema judicial corrupto.

Y parece que es cierto. Por ejemplo, nuestro país cayó este año 28 lugares en el Índice de Percepción de Corrupción, de Transparencia Internacional. La nación se ubicó en el lugar 123 de 176 naciones evaluadas al obtener sólo 30 puntos en una escala de 100. 

Además, el año pasado México fue el peor calificado de entre los 35 países miembro de la OCDE.

Y al interior del país la percepción de corrupción es alta. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de 2015, los mexicanos la consideran como el segundo problema más importante del país, sólo por debajo de la inseguridad y por encima de otros como la pobreza y el desempleo.

DERECHOS HUMANOS

Y Trump no sólo ha criticado la violencia y corrupción en México, además ha mencionado las violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

En marzo pasado, el Departamento de Estado publicó el informe anual sobre la “Situación de los derechos humanos en el mundo”, y en el apartado de México el diagnóstico fue el siguiente: “Los problemas más importantes relacionados con los derechos humanos incluyen la participación de la policía y los militares en abusos graves, como homicidios ilegítimos, tortura y desapariciones”.

Tal vez Trump no esté tan equivocado, pues las observaciones también han venido desde organismos internacionales. En mayo de 2014, el entonces relator especial sobre la tortura de la ONU, Juan Méndez, alertó que en el país este método era un fenómeno “generalizado”. Luego, en febrero de 2017, en un informe de seguimiento reiteró: “lamento concluir una vez más que la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México”.

Además, en su informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Mundo 2016-2017, Amnistía Internacional alertó que en México continúan los reportes de tortura y malos tratos, las desapariciones forzadas, ejecuciones extraoficiales y las detenciones arbitrarias; al igual que persistía la impunidad, las campañas de difamación en contra de defensores de derechos humanos, y los homicidios y amenazas contra periodistas.

BAJOS SALARIOS

El pasado 7 de agosto, Bloomberg adelantó que en las negociaciones del TLCAN, Estados Unidos trataría de conseguir un aumento salarial para los trabajadores mexicanos.

¿Por qué? Porque el gobierno de Trump quiere cerrar la brecha salarial entre ambos países y que así las empresas estadounidenses no vengan a México por los bajos sueldos que se pagan de este lado, pues los trabajadores mexicanos ganan la cuarta parte que los del vecino del norte. 

De acuerdo con información de El Financiero, con datos del Departamento del Trabajo de EU y de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, mientras en México el sueldo base es de 80 pesos por una jornada laboral, en Estados Unidos los trabajadores ganan, desde 2009, unos 1 mil 36 pesos por ocho horas de trabajo.

Pero México tampoco es un ejemplo a seguir a nivel Latinoamérica, pues el salario de un trabajador mexicano (2 mil 390 pesos al mes) está por debajo del de Nicaragua (2 mil 892 pesos), Colombia (4 mil 417 pesos), Brasil (5 mil 360 pesos), Chile (7 mil 404 pesos) y Argentina (8 mil 942 pesos).